10 oct 2009

La firma digital suma trazos en San Luis (Argentina)

Al uso dentro de entidades como la Universidad de La Punta ahora se agrega su aplicación en los organismos de Justicia y el Tribunal de Penas provincial

El Gobierno de la provincia de San Luis profundiza el uso de la firma digital en ámbitos públicos, en el que invirtió unos 2,6 millones de pesos, y a la vigencia de la herramienta dentro de entidades como la Universidad de La Punta (ULP) ahora acaba de sumársele un acuerdo para su aplicación en los organismos de Justicia y el Tribunal de Penas puntano.

La medida se inscribe dentro de la estrategia puntana de avanzar con la “despapelización” de entidades y dependencias de gobierno. Alicia Bañuelos, rectora de la ULP y ex Ministra del Progreso de San Luis, adelantó a iProfesional.com que la firma digital “también alcanzará en breve a los escribanos y a los profesionales de ciencias económicas”.



Respecto de su aplicación en las áreas de Justicia, la funcionaria sostuvo que “la idea es completar otro paso en lo que ya estaba implementado, que es la posibilidad de que los abogados consulten escritos o los envíen de manera digital”.

“Ahora, además de eso, podrán firmar a través de esa herramienta y no tendrán necesidad de presentar papeles”, dijo.

“Que la Justicia incorpore la firma digital llega también como consecuencia de los muy buenos resultados que se obtuvieron en la experiencia de la Universidad de la Punta. Ahí es donde se hicieron todas las pruebas previas. Y el Gobierno es el que creó el ente licenciante”, agregó.

Bañuelos anticipó que el gobierno puntano procurará "firmar todos los acuerdos posibles para bajar el gasto en papel”. “Buscamos que los colegios se transformen en autoridades de aplicación. Después de todo, abogados, escribanos y profesionales de ciencias económicas son los que, seguramente, harán mayor uso del recurso”, razonó.

La incorporación y puesta en marcha de la firma digital en San Luis ya le demandó al Estado provincial una inversión de 2,6 millones de pesos.

La operatividad de los mecanismos de firma digital está sujeta al data center que, a pocos minutos de la capital puntana, sostiene la “autopista digital” sobre la que reposa toda la capacidad informática de la provincia.

El mantenimiento de la tecnología necesaria para asegurar el funcionamiento de este recurso que simplifica los mecanismos de gobierno demanda, según fuentes puntanas, alrededor de 20 millones de pesos por año.

Autor: Patricio Eleisegui
Fuente: InfobaeProfesional

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!