30 oct 2009

ICANN aprueba internalización de nombres de dominio

A partir de mediados de noviembre, los países y territorios estarán en capacidad de aplicar para mostrar sus nombres de dominio en su idioma natal, un gran logro técnico para Internet diseñado para aumentar la accesibilidad del idioma.

El viernes, la autoridad de direcciones de Internet aprobó un Proceso de Seguimiento Rápido para aplicar un IDN (Nombre de Dominio Internacionalizado) y comenzará a aceptar aplicaciones el 16 de noviembre.

El movimiento llega cinco años después del desarrollo de pruebas técnicas y políticas, dijo el Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), que realizó una reunión en Seúl esta semana.

Actualmente, los nombres de dominio solo se pueden desplegar usando letras del alfabeto latino entre la a y la z, los dígitos del 0 al 9 y el guión, pero en un futuro se podrá desplegar el código del país en Dominios de Nivel Superior (ccTLDs) en su lenguaje nativo. Los ccTLDs son aquellos que tienen una designación de país de dos letras y terminan el nombre de dominio.

En realidad, los nuevos nombres de dominio serán almacenados en el DNS como una secuencia de letras y números comenzando con xn con el fin de mantener la compatibilidad con la infraestructura existente. Los caracteres que siguen a xn serán usados para codificar una secuencia de caracteres Unicode representando el nombre del país.

Una de las primeras preocupaciones con la implementación del IDNs es la seguridad y la estabilidad del Sistema de Nombres de Dominios (DNS). El sistema permite la traducción de nombres de dominio escritos con caracteres y dígitos en las direcciones IP (Protocolo de Internet), los cuales luego pueden ser requeridos por un navegador Web.

ICANN dijo que inicialmente permitiría un número “limitado” de números de IDNs, los cuales están sujetos a aprobación y pruebas de estabilidad. Aún, parece haber peros, advierte la ICANN.

“La usabilidad de los IDNs sería limitada, ya que no toda aplicación de software es capaz de trabajar con IDNs”, dijo la ICANN en una propuesta de 59 páginas con fecha del 30 de setiembre que describe el proceso de Seguimiento Rápido. “Está en manos de cada desarrollador decidir si o no desea soportar IDNs. Esto puede incluir, por ejemplo, navegadores, clientes de correo electrónico y sitios donde se suscribe a un servicio o compra un producto y que el proceso necesita ingresar una dirección de correo electrónico”.

ICANN ha establecido algunas restricciones de idioma para IDNs: deberá ser un lenguaje oficial de un territorio o país y tener estatus legal o al menos “servir como un idioma de administración”.

De acuerdo con la propuesta, ICANN cargará los registros en US$26.000 para un proceso de evaluación de ingresos, que pueden ser pagados en moneda local. ICANN también establecería una contribución anual del 3 por ciento de los ingresos de los registros, que puede bajar a un 1 por ciento para registros de grandes volúmenes. Para ambos montos, los registradores pueden solicitar una renuncia a los montos, dijo ICANN.

Por Jeremy Kirk
IDG News Service
LONDRES

Fuente: CIO

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!