28 jul 2009

Los estafadores 419 usan Dilbert.com

Los estafadores también conocen a Dilbert.

En su búsqueda de direcciones IP limpias a través de las cuales poder enviar otra estafa por correo electrónico, los estafadores 419 - (Mrs Sharon Goetz Massey) (estafa “nigeriana”) recientemente empezaron a usar la característica de ‘recomendar’ del sitio Dilbert.com en un intento de eludir los filtros anti-spam – y funciona. El uso de la buena reputación de la IP de Dilbert.com sucede un mes después que los estafadores 419 usaran la misma táctica con la característica ‘email this’ del diario NYTimes.com.

¿Incidentes aislados o indicadores de una tendencia? Los estafadores “a la nigeriana” son como los spammers de alrededor de 1997, técnicamente no sofisticados, pero completamente capaces de mantener una infraestructura fraudulenta usando sólo servicios legítimos .

El caso en cuestión – las cuentas de correo electrónico registradas junto a las comprometidas ya representan la fuente de cerca del 20% del total general de spam, y estos niveles permanecen estables. Surge una pregunta lógica, ¿Por qué el fraude 419 de pagos por adelantado no ha alcanzado los niveles de eficiencia del phishing o del spam en general teniendo en cuenta el hecho que el spam ya es tercerizado como proceso? Es porque los estafadores localizados en Sud África carecen del conocimiento de redes necesario para acercarse a los grupos internacionales de ciber-crimen que no sólo les administrarían el proceso completo de la estafa para ellos, sino que les ayudaría a mejorar la calidad de las campañas.

La información detallando la magnitud de los fraudes de pago por adelantado varían. Según el Centro de Quejas de Crimen por Internet de EEUU, el fraude de cartas Nigerianas representa un 5,2% del total de pérdidas informadas en su informe anual de 2008, con las estafas por no-envío en el primer lugar de la lista. Internacionalmente, el número de casos de fraude por pago adelantado y el número de víctimas es mayor:

En los últimos dos años, la Comisión de Crímenes Electrónicos y Financieros (EFCC) de Nigeria ha estado metiendo en la cárcel a los estafadores. La comisión ha invitado a los periodistas en una exitosa operación de alto perfil para apresar un círculo de estafadores y ayudó a frustrar grupos liderados por Nigerianos que ejecutaban esquemas de fraudes multimillonarios. En un informe de 2007, la EFCC dijo que manejó más de 18.000 casos de fraude de pago por adelantado, un aumento de seis veces en solo cuatro años.

Desde una perspectiva técnica, el fraude de pago por adelantado está aun en su infancia, sin embargo, sin embargo los resultados de sus tácticas son muy evidentes en la cara de los miles de personas estafadas por todo el mundo. No sea uno de ellos, descubra la estafa, tómese un minuto y denunciela.

Traducción: Raúl Batista - Segu-info
Autor: Dancho Danchev
Fuente: Blogs ZDNet

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!