24 jul 2009

Las personas son el eslabón débil en la ciberseguridad

Por Diane Bartz; editado en español por Hernán García

La popularidad de Facebook y otros muy visitados sitios de redes sociales ha dado a los "hackers" nuevas vías para robar dinero e información, dijo la compañía de seguridad Sophos en un reporte publicado el miércoles.

Cerca de la mitad de las compañías bloquea parcial o completamente el acceso a las redes sociales debido a la preocupación por ciber-incursiones a través de esos sitios, de acuerdo al estudio.

"Los resultados de las investigaciones también revelaron que un 63 por ciento de los administradores de sistemas están preocupados porque sus empleados comparten demasiada información personal a través de los sitios de redes sociales, lo que pone su infraestructura corporativa -y los datos sensibles almacenados en ella- en riesgo", dijo el reporte de Sophos.

Esto ocurre a pesar de años de exhortaciones a los usuarios de computadoras respecto a que deberían mantener su información personal en privado y abstenerse de abrir archivos adjuntos de correos electrónicos provenientes de fuentes no conocidas.

Uno de los resultados es que una cuarta parte de los negocios ha sido afectada por tácticas como el "spam", el "phishing" o ataques de software malicioso a través de Twitter u otras redes sociales, dijo Sophos.

El "phishing" es el envío de correos electrónicos a través de los cuales los estafadores tratan de convencer a sus potenciales víctimas para que revelen información personal como contraseñas o cuentas bancarias.

El Top-Ten de países que alojan malware en 2009 es:
  1. United States 39.6%
  2. China (incl HK) 14.7%
  3. Russia 6.3%
  4. Peru 4.3%
  5. Germany 3.5%
  6. S Korea 2.7%
  7. Turkey 2.5%
  8. Thailand 2.4%
  9. Poland 2.3%
  10. United Kingdom 2.0%
Sophos también descubrió que la cantidad de páginas web con software malicioso se cuadruplicó desde principios del 2008, y un 39,6 por ciento de ellas tiene sede en Estados Unidos, que alberga más que cualquier otro país. China es el segundo, con 14,7 por ciento.

Fuente: Reuters (Inglés)

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