8 jun 2009

ICANN propone afrontar las ciberamenazas como un problema de salud pública

Para Paul Twomey, presidente y CEO de ICANN (Internet Corporation of Assigned Names and Numbers), la mayor amenaza contra la seguridad de Internet es una política pública inapropiada y no los ciberataques.

Durante su discurso en la conferencia anual AusCERT, en Gold Coast (Australia), Twomey, aprovechó para expresar su opinión sobre el papel de ICANN, organización encargada de la gestión de direcciones y dominios Internet de alto nivel, en la lucha contra las ciberamenazas.

“La seguridad nacional está dirigida por los estados nacionales, y ella y la política y económica será la discusión clave de nuestra era”, dijo Twomey en su discurso. “No podemos arriesgar Internet poniendo sobre ella más control gubernamental, se hace imprescindible una reflexión sobre los principios fundamentales de colaboración, coordinación y comunicación propios de Internet cuando pensemos en los ciberamenazas”.

Teniendo en cuenta estos principios, la respuesta apropiada ante tales peligros no es el modelo seguido en la seguridad nacional, sino el principio de la salud pública, según el CEO y presidente de ICANN. “Los gobiernos llevan aplicando la guerra y el espionaje durante los últimos cinco milenios y no hay razón para creer que no sigan haciéndolo en la era Internet”.

El enfoque de la sanidad pública que Twomey propone para luchar por una Red segura implica la aceptación de que en algún momento se habrán de producir pandemias. “La cuestión es determinar cómo se responderá a ellas”; es decir, estar preparados para actuar en caso de emergencia. “Existen mecanismos de colaboración y coordinación internacional con los que es posible resolver estos problemas”, según Twomey. La clave para el público es, en su opinión, mantener una actuación común y bien definida, de acuerdo con este experto. “La idea es atacar la causa de la enfermedad, no la fiebre que provoca”.

Fuente: CSO España

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!