4 abr 2009

Francia aprueba la 'Ley Sarkozy' contra las descargas

Los usuarios que compartan archivos perderán su conexión de 2 meses a un año.

A las 22:46 minutos del jueves, 16 diputados de los 577 que componen la Asamblea Nacional francesa votaron la aprobación de la Ley Propiedad Intelectual: Creación e Internet, propuesto por el Gobierno de Nicolas Sarkozy. La medida prevista más destacada será la desconexión, tras dos avisos previos, de los internautas que compartan archivos.

Los peores temores de los defensores del intercambio están a punto de cumplirse. Aunque falta que la semana que viene, una comisión mixta entre el Senado y la Asamblea apruebe el texto definitivo, la actual correlación de fuerzas entre los partidos políticos indica que ésta última reunión será un simple trámite.

Una vez aprobada la norma, se creará un organismo administrativo, el Hadopi , encargado de recibir las denuncias de la industria audiovisual y enviar los avisos de advertencia a los internautas cazados compartiendo archivos. Al segundo aviso, el Hadopi dará la orden al proveedor de acceso de cortar la conexión. El tiempo de privación de Internet variará entre dos meses y un año, en función del volumen de descargas realizado por el usuario. Una enmienda introducida, que permitirá al sancionado dejar de pagar la conexión durante el tiempo que dure la sanción, parece poco consuelo.

Como escribe el colectivo de ciberactivista La Quadrature du Net en su página, "El monstruo Hadopi ha nacido en la'Asamblea Nacional, tran un lamentable parto prematuro". Las prisas para la aprobación ayer a última hora son una excepción en la historia legislativa de Francia. La votación final estaba prevista para la semana que viene y a unas horas más tempranas, con el hemiciclo no tan vacío. "Ninguna de las aberraciones técnicas, de los daños económicos o los atentados contra los derechos ha sido retirado", continúa La Quadrature du Net.

Entre esas aberraciones técnicas está la instalación de programas espía. Los únicos internautas que podrán reclamar contra una decisión del Hadopi serán los que hayan instalado un software de filtrado de contenidos. Estos programas permitirán al organismo administrativo qué material comparte el usuario. El Gobierno ha sido encargado de decidir los programas informáticos permitidos para ese objetivo.

"Todos los ordenadores de nuestro país estarán bajo vigilancia. Esto es un Gran Hermano", ha alertado la diputada de Los Verdes, Martine Billard.

El Hadopi, una vez que entre en funcionamiento, tiene previsto enviar unos 10.000 correos de aviso diarios. Peor aún, estiman que, a pleno rendimiento, podría notificar unas 1.000 desconexiones diarias.

Fuente: Publico.es e Internautas

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!