10 mar 2009

¿Cómo se prueba un buscador?

Esta pregunta retórica es sencilla. Yo siempre pensé que la forma de probar un buscador era... buscando y encontrando. Es decir: se colocan muchos monitos usuarios a buscar y si un alto porcentaje de ellos queda satisfecho con los resultados, significa que nuestro buscador es aceptable.

Ahora, si todos los monos pertenecen a la misma jaula (familia, especie) ¿cómo saben lo que los usuarios reales desean encontrar?. Es viable pensar que si mi búsqueda es "viagra" quizás desee encontrar información sobre la compra de la píldora azul, sobre sus componente químicos o sobre el último informe de spam publicado.

Pero, si la prueba se basa en lo que se supone que el usuario debería encontrar y la empresa decide que nunca devolverá sitios sobre fármacos, por ejemplo, la prueba siempre será satisfactoria y, entonces ¿de qué sirve la prueba si quien está probando es quien configura el buscador? (un viejo dicho en sistemas reza: el desarrollador nunca debe probar).

Si algo queda de todo ese juego de palabras, creo que es lo que intenta hacer Microsoft con su "nuevo" buscador Kumo. Entonces, quiero pensar que las pruebas no son de búsquedas sino de funcionamiento porque quien deberá decidir si el buscador encuentra, es el usuario ¿no?.

De todos modos pensé que los monitos ya habíamos elegido pero ahora le daremos una tercera (o cuarta) oportunidad a este "nuevo" buscador. Una vez escuché que como desarrollador de software, Microsoft creaba excelente hardware y ahora quizás también ¿aprendieron? a buscar.

Esperaremos y buscaremos...

Cristian de la redacción de Segu-Info

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