24 feb 2009

Malvertising : la publicidad en el punto de mira

El uso de técnicas de “malvertising” para aumentar el ratio de infecciones en las campañas de propagación de malware está en auge, el objetivo de este post es exponer de manera genérica esta problemática.

El malvertising (de malware + advertising ) consiste en la utilización de una infraestructura en apariencia legal para realizar campañas de despliegue de malware. Los principales vectores de infección pueden ir desde la vulneración directa del servidor de publicidad (Real Media 2007 ) , pasando por contratar el servicio de manera “legítima” e incluir código malicioso en el propio anuncio a distribuir (MySpace 2006 ) hasta la técnica más genérica que consiste en vulnerar sitios web “destino” para inyectar código que facilite la propagación del malware como ya comentámos recientemente en este mismo blog.

Como en todo negocio, la industria del malware tiene muy en cuenta el factor económico, es decir, la valoración de los recursos invertidos en relación con el supuesto beneficio que se obtendrá. En este sentido, parece que estas campañas de malvertising cumplen los requisitos deseados: una mínima inversión puede llegar a un elevadísimo ratio de infección .

Las contramedidas para este tipo de fraudes, serán diferentes teniendo en cuenta nuestra posición en la “cadena” : como usuarios podemos aplicar cierta medidas preventivas ( principalmente sentido común , usar el navegador Firefox con complementos como Noscript, StopAutoplay, Ad-block, FlashBlock ,etc.) , como responsables de contenidos deberíamos llevar a cabo una serie de comprobaciones sobre nuestro proveedor de publicidad (comprobar su reputación en el mercado, las medidas que adoptan para evitar este tipo de ataques, si nos ofrece la posibilidad de utilizar filtros específicos para incluir solo aquella publicidad que nos interese, creación de listas de proveedores de confianza ) .

El grupo que debería asumir parte importante de responsabilidad es el de los responsables de distribución que como encargados de la gestión y despliegue de la publicidad, son los que en primera instancia deberían tomar ciertas medidas : comprobar las referencias de los supuestos anunciantes, su credibilidad, el producto final, analizar las tecnologías empleadas con herramientas como Adoptools , etc.

Desde el departamento de eCrime seguiremos analizando y comentando métodos de propagación de fraudes ya que creemos que en un futuro próximo aparecerán nuevos vectores de infección cuya base operativa serán infraestructuras legítimas (y no solamente relacionadas con la publicidad). En el informe mensual de este mes, ampliaremos los puntos expuestos en este post.

Daniel López
S21sec e-crime

Fuente: S21Sec

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