21 feb 2009

Keylogging mediante la captación de pulsos electromagnéticos

Ya en la década de los 60 algunas organizaciones militares conocían que los ordenadores generaban radiaciones electromagnéticas que no solo interferían con las señales de radio sino que también suponían un punto de fuga de información sensible. Este tipo de emanación es conocida como radiación Tempest [1] (Transient ElectroMagnetic Pulse Emanation STandard,).

Para poder entender mejor este tipo de radiación necesitamos conocer algunos fundamentos básicos de electromagnetismo.
  • Entiéndase corriente eléctrica como un flujo de partículas cargadas eléctricamente, por ejemplo electrones.
  • La tensión eléctrica se puede definir como una concentración espacial de cargas eléctricas.
  • Las cargas eléctricas crean campos eléctricos alrededor de ellas, cuya intensidad incrementa incrementando la tensión.
  • Estas cargas eléctricas en movimiento crean campos magnéticos, acelerando este movimiento el campo magnético cambia, a mayor velocidad, mayor campo magnético.
  • Los campos magnéticos y eléctricos se propagan en el espacio y su combinación es llamada campo electromagnético (EM). Cuando cualquiera de estos campos varia, también cambia su propagación en el espacio, formando una onda electromagnética.
  • Las ondas electromagnéticas se pueden captar, reflejar, trasmitir, conducir y se ven afectadas dependiendo de la materia, cuanto mas conductiva es la materia, mas probable es que afecte a las ondas EM.
  • Los campos magnético y eléctrico están unidos entre si, tal y como describen las ecuaciones de Maxwell.
Seguir leyendo

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!