7 ene 2009

Sigue la tarea de reorganización de la red informática municipal

[Novedades respecto de La Municipalidad de Santa Fe cerró por los virus informáticos]

De la redacción de El Litoral
Ya se trabaja en una segunda fase
Tras la detección de una gran cantidad de virus, que saturaban la red informática de la sede gubernamental, se implementó un sistema antivirus corporativo. Ahora se trabaja sobre la red de cableado, para eliminar fallas en el sistema.

Desde hace días prosiguen las tareas de reorganización de la red informática del Palacio Municipal, que comenzó durante el fin de semana con la revisión y diagnóstico de todas las máquinas. Dicha tarea, a cargo de la Dirección de Informática Municipal (encabezada por Germán Manassero), no concluye con la incorporación del nuevo antivirus corporativo. “No tenemos el problema resuelto, porque éste era uno de los problemas. Nosotros lo que detectamos es inundación de paquetes (de información), que todos los equipos de la red se ven obligados a responder. Esa inundación hace que los equipos respondan en masa y se satura el vínculo”, relató Manassero.

Y agregó: “Eso se puede deber a múltiples causas: virus, redes mal configuradas, algún dispositivo de la red que esté funcionando mal, o cualquiera de los “activos de la red’ (hay uno central y otro en cada uno de los pisos). Atacamos el tema virus porque era notorio, y hay virus que tienen ese comportamiento: son virus de tipo spy, que están espiando qué navegás y eso genera un montón de tráfico en la red. Finalizamos esa fase; lo único que nos demoró un poco fue que tuvimos que instalar una versión anterior del antivirus corporativo que habíamos comprado (Trend Micro) en máquinas con un sistema operativo más viejo. Ahora estamos avanzando sobre las otras causas”.

—¿Cuál va a ser el cambio notorio?

—Primero una red mucho más segura: la existencia de virus provocando daño en las PC significa que se estaba perdiendo información. Terminaba con un equipo que había que reinstalarlo; se pierde tiempo porque había que retirar el equipo por 24 horas para desinfección y reinstalación.

En eso se va a notar el antivirus, y sobre todo en el control centralizado: tenemos una pantalla en la Dirección de Informática que nos está diciendo cuáles son los equipos que se están actualizando, o que estuvieron apagados y el antivirus no se actualizó. Cuando se detecta virus en un equipo lo vemos en esa pantalla, no tiene que llamarnos un usuario y decirnos “mirá, acá me apareció una pantallita que no entiendo”. Operamos automáticamente: sabemos qué virus es, en una situación mucho más controlada que hoy, donde tenemos 40 virus distintos con mil detecciones de un virus en particular. Cuando esos sean eliminados empezamos de una situación mucho más controlada: cuando aparecen estudiamos el efecto y ya sabemos a qué atenernos.

—¿Esto pasa en cualquier empresa grande o en la Municipalidad en especial, por sus particularidades?

—En general no existen empresas del tamaño de la Municipalidad, con todos los equipos conectados a Internet, que no tengan un antivirus corporativo. Hay una acumulación de deficiencias que se está resolviendo ahora: fue creciendo la red, se fue brindando acceso a Internet progresivamente en los últimos años a cada vez más usuarios, y eso determina que sea necesario ir tomando medidas de seguridad.

—¿Cuándo esperan recuperar la funcionalidad?

—Eso no lo tenemos establecido, porque depende un poco del procedimiento que tengamos para la búsqueda de la falla. Ahora estamos trabajando sobre la configuración del switch central, que va a eliminar parte de los problemas. Pero después tenemos mil lugares para buscar dónde está la falla.

Durante la semana vamos a ir mejorando ciertos parámetros de la red que van a determinar que funcione mejor. Las líneas de acción (además del antivirus) son: mejorar la seguridad del acceso a Internet (para lo que compramos algunos equipos que estamos configurando); y darle redundancia al centro de cableado (un equipo sumamente costoso, de alrededor de 36.000 pesos): tenemos adjudicado al proveedor otro sistema por si sale de servicio el primero.

Un uso organizado

Manassero explicó que lo que hicieron ante la emergencia “fue privilegiar a los que por alguna razón laboral tienen necesidad de salir sí o sí, hasta tanto entren en funcionamiento estos nuevos servidores que harán un balanceo entre varias conexiones. No es lo mismo un área administrativa, que solamente tiene que hacer el seguimiento de expedientes a través de Internet; o Informes que necesita acceso a la web municipal; de lo que es Prensa, que deben tener acceso a los medios, y eventualmente está bien que bajen un video o suban fotos; o Ceremonial, que hace comunicaciones masivas”.

Sobre el uso futuro, explicó: “Lo que se va a empezar a realizar es un control de acceso a Internet: vos podés tener una persona que está haciendo un uso irresponsable de Internet compitiendo por el recurso contra gente que está cumpliendo una función importante. Hoy, no existen los elementos para hacer ese control, pero sí en las soluciones que estamos implementando”.

Fuente: www.ellitoral.com

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