19 dic 2008

Las redes sociales y el OpenID

A lo largo del presente artículo de opinión, Víctor Pizarro y Antonio Martínez de Altran Technologies, hacen referencia al estado del arte actual referente a los fenómenos en la Red. En él destacan las características principales de las nuevas herramientas que brinda Internet y son puestas al alcance del usuario para desarrollar todo un entramado sociológico. Hacen una mención especial a los sistemas blandos de autenticación desarrollados así como un repaso de su metodología, ventajas y propuesta de futuro.

OpenID: una apuesta de futuro

Uno de los puntos más destacados en la Web en los últimos años es el término Web 2.0. Varias han sido las interpretaciones y acepciones que se han dado a este vocablo y a sus sucesores: Web 3.0 y Web Semántica. Independientemente de la definición que se escoja, lo que parece claro es la enorme trascendencia que esta evolución de la WWW ha tenido sobre el manejo de Internet por parte de los usuarios, que han pasado a ser los responsables tanto de la generación como de la clasificación de la información disponible en la red.

Hoy en día, y debido a este fenómeno, la convergencia entre los elementos de la Tecnología de la Información y los elementos sociológicos, se unen para crear tras de sí las redes sociales, redes que albergan millones de usuarios y que comparten un fin/meta/objetivo/ocio común. Términos como folcsonomía1 u ontología2 comienzan a ser cada vez más escuchados cuando se habla de este tipo de redes. No hay que ir muy lejos para encontrar ejemplos de éstas (facebook, tuenti, hi5, linkedin…), donde están experimentando un crecimiento exponencial y una expansión que nadie antes imaginó.

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