9 dic 2008

Cuidado con el robo de identidad infantil

Randy Waldron Jr. depositó su primer cheque cuando era un niño. Cuando estaba en la escuela elemental, ya había comprado y vendido una propiedad, carros y restaurantes, y había tenido que pagar gravámenes por impuestos no pagos después de haber enfrentado problemas financieros.

A los 7 años de edad, ya tenía un récord de felonía. O al menos eso era lo que decían sus reportes de crédito y los documentos de la corte.

Pero el verdadero culpable, dice Waldron, es su padre, Randolph Waldron Sr., de Loxahatchee, quien se separó de su madre y usó el seguro social del niño durante 22 años, desde poco después de su nacimiento.

Defensores de los consumidores dicen que el caso de Waldron es un clásico ejemplo de un serio problema: el robo de identidad de menores.

La Comisión Federal de Comercio calcula que cada año ocurren cerca de 500,000 casos de robo de identidad de niños menores de 19 años. Y los funcionarios federales afirman que han visto aumentar las cifras ligeramente en los últimos años.

A veces, aunque no siempre, un padre o guardián está involucrado.

Theresa Ronnebaum, defensora de las víctimas de robo de identidad en la oficina del Fiscal Federal de la Florida, dijo que cree que eso es resultado de que crimen no sea denunciado.

A veces los padres comienzan por la necesidad de obtener pequeñas cantidades, usando el número social del niño para abrir una cuenta de luz u obtener un celular.

"Y pronto el problema pasa a tarjetas de crédito y préstamos para negocios", dijo Ronnebaum.

Aunque muchos extraños también roban números de seguro social, el cual no incluye la edad de la persona, de registros en el pediatra y escolares, desde tarjetas de identificación robadas hasta pérdida de datos, dijo la fundadora del centro Linda Foley.

Foley aconseja a los padres estar alertas de las señales de peligro tales como ofertas de tarjeta de crédito o facturas que le lleguen a los niños por el correo. Aunque advierte pedir reportes de crédito de un niño si no hay señales de alerta porque eso abre un archivo bajo el nombre del menor.

Una de las razones para que exista este problema de robo de identidad de menores es que el 90 por ciento de estadounidenses obtienen sus números de seguro social a los pocos días de haber nacido.

Antiguamente, la mayoría de estadounidenses solicitaban el número cuando buscaban trabajo. Pero desde 1989, el Servicio de Rentas Internas exige que los niños de 1 año y menores tengan un número de seguro social para que los padres los incluyan en su declaración de impuestos.

Y el tiempo desde que la víctima se da cuenta del problema hasta que se soluciona el problema puede tardar hasta una década. Paul E. Bresson, portavoz del FBI en Washington, D.C., describe lo que ocurre en todo este tiempo como "un mundo de daños financieros".

Waldron tenía 17 años y planeaba estudiar en una universidad, cuando su madre trató de incluirlo en su tarjeta de crédito. La solicitud fue denegada alegando que Waldron tenía mal crédito.

"Descubrimos que no era un error, mi padre había usado mi seguro social por años", dijo Waldron, ahora de 27 años, un piloto comercial que vive ahora en Boston.

En declaraciones juradas que Waldron entregó a la corte federal después de que su padre se declarara en bancarrota usando su identidad, Waldron padre admitió haber utilizado "fraudulentamente" el número de seguro social de su hijo por años "sin su conocimiento y permiso".

Waldron hijo, a quien le negaban al comienzo préstamos estudiantiles e incluso solicitudes de empleo, tardó 10 años aclarar sus registros.

Finalmente se vio obligado a solicitar un nuevo seguro social, algo que el gobierno federal considera como último recurso.

Aún así, la pesadilla no termina.

"Aún tengo cosas negativas en mi reporte de crédito y aún me persiguen algunos recaudadores de deudas", dijo Waldron.

Fuente: http://www.identidadrobada.com/site/nota.php?idNota=2110

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