20 dic 2008

Afirman que el spam telefónico es una violación a la intimidad

Por Ricardo Quesada
De la Redacción de lanacion.com


Asociaciones de defensa del consumidor aseguraron a lanacion.com que reciben una gran cantidad de denuncias por el tema, mientras avanza en el Congreso la creación del registro "No llame"; en algunos casos la publicidad es engañosa; el ejemplo de un premio que terminó saliendo caro.

"Usted ha sido seleccionado para acceder a un auto con la cuota más baja del mercado", decía la voz en el teléfono.

Mensajes como estos se reciben en casas particulares prácticamente a diario y sin contemplaciones sobre la hora en que se realizan. Ofrecen autos, tarjetas de créditos, viajes y hasta supuestos premios que no siempre son lo que parecen.

Por este motivo, el Congreso está trabajando en un proyecto para crear un registro en el que se puedan anotar quienes no deseen recibir este tipo de llamados, que ayer obtuvo media sanción en el Senado.

"Es una violación de la intimidad del ciudadano, llaman a cualquier hora y molestan porque nadie ha pedido que lo llamen para hacerle propuestas comerciales", aseguró Pedro Busetti, presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores .

Busetti consideró acertado que se busque una solución a este problema pero cuestionó que en el registro deban inscribirse quienes no desean recibir llamados: "No debería crearse un registro que dice: «No quiero que me molesten». Debería ser al revés".

Afectados. Según indicó son muchas las denuncias que reciben por este tipo de llamados y hay miles de usuarios afectados.

En el mismo sentido, Osvaldo Bassano, presidente de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores, indicó que las quejas que reciben son constantes y que el spam lo reciben tanto en telefonía fija como en celulares.

"En el caso de los teléfonos de línea, con este tipo de publicidad engañosa se venden productos sin que el usuario haya dicho que lo quería adquirir. Eso es muy común en el caso de las tarjetas de crédito", aseguró.

Asimismo, indicó que otro de los problemas es que por teléfono nunca se ofrece toda la información que el cliente necesita.

"Se firman contratos pero el usuario no puede leerlos y, entonces, no sabe a qué está accediendo con su rúbrica", agregó.

Un premio caro. En otros casos, las denuncias de spam telefónico vienen de la mano de un engaño: un supuesto premio que alguna empresa decidió entregar al cliente.

Ese fue el caso de Blanca Regina, a quien hace unas semanas llamaron desde una concesionaria de autos para decirle que se había ganado una estadía en una cabaña en Córdoba, con spa y una cabalgata incluida.

"Se suponía que era gratis y sin obligación de compra. Cuando fui a la agencia, me indican que tengo que pagar 60 pesos de reserva, pero que me los iban a reintegrar en la cabaña", relató Regina a lanacion.com.

Cuando ya había realizado las averiguaciones del costo de pasajes y estaba pensando en las posibles fechas para realizar el viaje, llamó a la cabaña y allí se enteró de que el premio iba a resultar bastante más caro de lo esperado.

"Me dijeron que no sólo no me iban a reintegrar los 60 pesos, sino que iba a tener que pagar otros 400 en concepto de blanquería, televisión por cable y limpieza", agregó.

Tras conocer esa información, Regina fue a la concesionaria, donde le dijeron que el empleado que le había ofrecido el premio no trabajaba más allí y, de mala manera, le sugirieron que hiciera la denuncia en defensa del consumidor.

"Hacia allí fui y ahora estoy esperando una respuesta", concluyó.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1082059&pid=5544701&toi=6269

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