4 nov 2008

Argentina: El Estado lanza una campaña para concientizar sobre la seguridad informática

Se difundirán “mejores prácticas o consejos” en redes internas de empresas. Se crearán mensajes sobre la seguridad en los recibos de salarios. Se dictarán cursos de concientización y capacitación y se publicarán documentos de interés

El Estado lanza una campaña para concientizar sobre la seguridad informática

El Estado lanzó una campaña para aumentar la conciencia sobre la seguridad entre los usuarios de las tecnologías de la información (TI). La iniciativa cuenta con el respaldo de Google, el buscador más popular de la web, otras empresas y universidades y organismos gubernamentales.

La campaña, que se concentrará entre el 24 de noviembre y el 1 de diciembre bajo el lema “Dale valor a tu información”, incluye actividades dentro de organizaciones del Estado, privadas y académicas, y eventos públicos.

Por ejemplo, se difundirán “mejores prácticas o consejos” en redes internas de empresas; se enviarán correos electrónicos a todos los usuarios con alguna consigna en la que se quiera focalizar (por ejemplo instando a que tomen acciones sobre las contraseñas); se generarán y entregarán folletos; y se colocarán posters o noticias en las carteleras de oficinas del Estado, empresas y universidades.

También se crearán mensajes sobre la seguridad en TI en los recibos de salarios; se dictarán cursos de concientización y capacitación y se publicarán documentos de interés en las redes internas.

Otras de las actividades previstas es la organización de un evento público y gratuito de seguridad; la publicación de información o documentos en medios de difusión; la realización de una clase pública; y la publicación de información en la página web del organismo, acompañando el logo de la jornada.

Desde el Estado apuntan a llevar la cuestión a las escuelas, con el dictado de una charla en un colegio o institución similar; y a las familias, con sugerencias a conversar sobre estos temas con parientes y/o amigos.

La cabeza de lanza de la campaña es la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI)
, el órgano rector en materia de empleo de tecnologías informáticas de la administración pública nacional. Según explicó a iProfesional.com la directora de este organismo, Elida Rodríguez, la organización de la campaña se inició el 20 de septiembre, con la meta de lanzar la actividad en la última semana de noviembre.

¿Por qué esa fecha? En 1988, la Association for Computing Machinery (ACM) declaró al 30 de noviembre como el “Día internacional de la seguridad informática”, con el objetivo de concientizar respecto de las amenazas que atentan contra la seguridad de la información.

La ONTI adoptó un modelo de trabajo en red para el armado de la semana. Se armó un sitio web con formato de blog, que incluye herramientas de calendario provistas por Google.

El aporte del buscador fue más allá, porque abrió en YouTube, su portal de videos, un canal premium, denominado “seguridad informática argentina”, donde se incluirán piezas de difusión sobre el tema.

“La seguridad informática no es sólo del Estado, sino que requiere un trabajo conjunto” con empresas y organizaciones sociales, dijo Rodríguez.

La apuesta de la ONTI es generar una sinergia y una cooperación entre todos estos actores, que a lo largo del año ya realizan actividades internas o externas sobre el tema.

Para ello se contará con una herramienta centralizada, el sitio web (construido con WordPress), pero bajo un esquema de trabajo colaborativo. El objetivo será “concientizar a la sociedad respecto a la necesidad de tomar medidas y acciones de seguridad informática.

En el sitio web, certificado en cuanto a seguridad por la empresa Certisur, se incluye un formulario para sumarse a la campaña, documentos de interés y materiales de difusión.

Aunque admitió que esta primera edición de la semana “no va a tener un mayor impacto porque es la primero”, Rodríguez resaltó que “hay mucha expectativa favorable” en las organizaciones que se adhirieron a la iniciativa, entre ellas cámaras como la de comercio electrónico (CACE), la de comercio argentino-estadounidense (Amcham), software y servicios informáticos (CESSI), y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.


Fundamentos
En la presentación de la iniciativa, la ONTI destaca que “la explosión que en los últimos años han experimentado las redes informáticas, fundamentalmente Internet, es el factor fundamental que ha hecho que la seguridad informática cobre vital importancia”.

“Si bien Internet nos proporciona una gran cantidad de información, nuevos servicios y facilidades, también acarrea una serie de nuevos tipos de ataques y amenazas a la seguridad de la información. De hecho, conectarnos a Internet sin las debidas precauciones puede convertirnos en un blanco fácil de estos ataques”, advierte.

“Del mismo modo, las organizaciones también pueden encontrarse expuestas a una serie de riesgos derivados de la protección inadecuada de su información y de sus sistemas”, agrega.

Para la Oficina, la seguridad informática consiste en un “conjunto de procesos cuyo objetivo es minimizar los riesgos a los cuales se expone la información, mediante una serie de técnicas y herramientas organizativas que buscan preservar su confidencialidad, integridad y disponibilidad, es decir las condiciones que la hacen confiable”.

Más información en https://seguridadinformatica.sgp.gob.ar/

César Dergarabedian
(©) iProfesional.com

Fuente: http://tecnologia.infobaeprofesional.com/notas/74061-El-Estado-lanza-una-campana-para-concientizar-sobre-la-seguridad-informatica.html

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!