24 oct 2008

Los celulares se convierten en el próximo objetivo de delincuentes

Cada vez hay más datos manejados por medio de móviles, en especial los de tipo financiero. Además, los antivirus son difíciles de aplicar en estos equipos.

Los delincuentes informáticos pusieron tradicionalmente en su mira a las computadoras, las redes que las unen y sus usuarios. Sin embargo, ante el avance tecnológico y el aumento de las aplicaciones comerciales disponibles en los teléfonos móviles, comienzan a trasladar su foco hacia los celulares.

Así se desprende del último informe del Georgia Tech, un centro de investigaciones estadounidense, que advierte sobre un crecimiento sustancial de estos ataques sobre los celulares.

¿Por qué los delincuentes apuntan contra los móviles? Por un lado cada vez hay más información manejada por medio de los teléfonos, en especial los datos financieros. Además, existen dificultades para aplicar en estos dispositivos software antivirus, lo que los convierte en equipos vulnerables y en objetivo de la delincuencia.

A mediados de octubre el Centro de Seguridad de la Información del Georgia Tech (GTISC) celebró su cumbre anual sobre amenazas emergentes y contramedidas en el mundo digital.

Entre las conclusiones del informe elaborado por el GTISC sobre "Ciberamenazas Emergentes para 2009", está la llegada al mundo de la telefonía móvil de amenazas similares a las que existen en las redes de computadoras. Aquí se incluye el fraude, la estafa y otras actividades de ciberdelincuencia.

Los avances y las mejoras de los equipos de telefonía móvil para el manejo de datos y la navegación en Internet provoca un fuerte crecimiento de su consumo.

La administración y el manejo de información a través de los celulares los hará vulnerables a la delincuencia digital como son hoy las PC, y los convertirá en frecuentes objetivos del cibercrimen, según el informe del GTISC.

Voz sobre Internet

Existe otro nuevo foco: la infraestructura de voz sobre los protocolos de Internet (VoIP), que digitaliza y comprime la voz en paquetes de intercambio a través de las redes IP, es vulnerable al mismo tipo de ataques que sufren otras arquitecturas computacionales.

Según el informe, sobre la VoIP existe la sombra del robo de datos y otros fraudes y estafas que se sufren en los e-mails, así como los ataques de denegación de servicio (DNS), que sobrecargan los servidores e impiden el acceso a los usuarios legítimos, la ejecución remota de código y las botnets.

“La denegación de servicio continuará siendo una significativa amenaza para la VoIP. Si un largo número de teléfonos VoIP son infectados con malware –software malicioso– e inundan una red con tráfico, los resultados podrían ser extremadamente perjudiciales”, señaló Tom Cross, un investigador del equipo X-Force de Sistemas de Seguridad en Internet, de IBM.

Los problemas de spam y algunas estafas habituales mediante el e-mail, como el phishing, serán algo habitual sobre la telefonía móvil, según dijo Cross, porque cada vez más personas manejará este tipo de datos financieros a través de los celulares.

Además, los teléfonos inteligentes se convierten de a poco en “monederos digitales”, donde se almacenan datos de identidad personal, información de tarjetas de crédito y otros objetivos para la ciberdelincuencia.

Según Patrick Taynor, profesor asistente en el Colegio de Ciencias Computacionales del Georgia Tech y miembro del GTISC, “el malware se inyectará en los teléfonos celulares para convertirlos en bots. Extensas botnets celulares podrían entonces ser utilizadas para perpetrar ataques contra el núcleo de la red.”

La evolución que tiene lugar en el campo de la telefonía de las comunicaciones móviles, presenta una oportunidad única para desarrollar los adecuados sistemas de seguridad: una oportunidad que, según Taynor, no se aprovechó con la PC.

El ciclo de vida de los dispositivos celulares es muy corto comparado con el de las PC. Los teléfonos móviles suelen cambiarse cada dos años. Este recambio puede ayudar a detectar con más rapidez los problemas de seguridad e implementar nuevas aplicaciones de seguridad en los mismos.

“Sin embargo, no va a ser un problema fácil de resolver”, dijo Taylor. Uno de los principales obstáculos para la instalación de antivirus en los teléfonos es que estas aplicaciones consumen con rapidez la batería de los equipos.

El informe completo del Georgia Tech puede leerse acá.

Fuente: http://tecnologia.infobaeprofesional.com/notas/73487-Los-celulares-se-convierten-en-el-proximo-objetivo-de-delincuentes.html?cookie

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!