22 oct 2008

Blogs constituyen una nueva brecha de seguridad

Durante el mes de septiembre, Trend Micro descubrió 1.899 blogs hospedados en un conocido servicio de publicación de blogs que contenía iFrames maliciosos.

Trend Micro ha descubierto un nuevo método de ataque que cada vez se está extendiendo más entre los creadores de código malicioso. Se trata de la falsificación de blogs completos para instalar código malicioso en los equipos informáticos. En esta ocasión, son los usuarios de sitios de blogs gratuitos los que se ven afectados.

El procedimiento que siguen no es otro que insertar iFrames maliciosos en los blogs. De este modo, los hackers pueden dirigir a los usuarios de blogs legítimos a páginas web de contenido pornográfico. Aquí reciclan la vieja técnica de convencer a los usuarios de descargar un “códec", que, a su vez, resulta ser un Browser Helper Object, o archivo DLL, que tiene acceso virtualmente ilimitado al navegador de Internet del usuario.

Los blogs han difuminado la línea que marcaba la diferencia entre los medios tradicionales y los nuevos a medida que más gente recurría a ellos. Ahora los lectores consultan blogs para obtener información que hasta no hace mucho tiempo sólo la televisión, los periódicos y las revistas podían proporcionar. Por otro lado, la proliferación de bitácoras escritas por bloggers independientes ha contribuido enormemente a este cambio. Después de todo, más variedad de contenido y de información significan más opciones para los lectores online. Por su parte, las firmas de medios tradicionales también han adoptado los blogs para complementar su contenido.

Los autores de spam, siempre explorando nuevas formas de llegar a la mayor cantidad de usuarios posible, vieron aquí un filón y comenzaron a abusar también de los blogs. Ya en 2005, los investigadores acuñaron los términos “splog" o “blam" para referirse a sitios de blogs infectados que son diseñados especialmente para hospedar spam o promover algunas páginas de productos. Normalmente plagaban estos blogs con textos sin sentido que habían sido tomados de otras fuentes online.

Los splogs de mal gusto y molestos contaminan los resultados de los motores de búsqueda. Además, si su volumen alcanza a una masa crítica, pueden perjudicar el ancho de banda de Internet. Las comunidades online los consideran una molestia. A diferencia de estos, también hay spam en los blogs, donde los spammers publican contenido en las áreas comunes provistas por la mayoría de los sitios de blogs.

Sin embargo, los recientes abusos han demostrado ser más dañinos. Los autores de código malicioso abren blogs y publican entradas para dirigir a los usuarios que los visitan a otros sitios maliciosos. Estos sitios pueden contener desde spam hasta spyware. Los autores de código malicioso dependen aparentemente de la supuesta legitimidad del dominio de blogs explotado, así que no necesitan anunciar las URLs maliciosas en mensajes de correo no deseado.

Fuente: http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=19903

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!