17 jul 2008

Estudio sobre la situación, naturaleza e impacto económico y social del correo electrónico no deseado 'spam'

Si bien el correo electrónico se ha consolidado como uno de los pilares fundamentales de la Sociedad de la Información, su empleo de forma universal ha servido como vehículo masivo de diversas formas de ataques informáticos. Dentro del abanico de usos indebidos del correo electrónico, llama especialmente la atención el auge que está adquiriendo el fenómeno del spam. En este estudio se analiza la situación, naturaleza e impacto económico y social del correo electrónico no deseado ‘spam’.

Este estudio ofrece un diagnóstico actualizado de la dimensión del problema del spam en sus diferentes vertientes: tecnológica, económica, social y jurídica. De este modo, se pretende identificar las posibles vías de solución, así como proponer una serie de recomendaciones a los usuarios, a la industria y a los poderes públicos para hacer frente a este problema.

Para la realización de este estudio se han utilizado los datos que INTECO obtiene a través de su Red de Sensores de Spam, analizándose en detalle más de 92.000.000 correos electrónicos.

Asimismo, este análisis se ha completado y contrastado con información de otras fuentes. De un lado, con los datos que obtienen los laboratorios de empresas de soluciones de seguridad informática – destacando la colaboración de MessageLabs, Sophos y Spamina. De otro lado, con la opinión de 25 expertos pertenecientes a los distintos entes involucrados en el fenómeno del spam (empresas de marketing directo y electrónico, administradores de sistemas, fabricantes de aplicaciones de seguridad, empresas de telecomunicaciones, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, personal de la administración pública, etc.)

Disponible el informe completo, así como la reseña del estudio en español.

Fuente: http://www.inteco.es/Seguridad/Observatorio/Estudios_e_Informes/Estudios_e_Informes_1/Estudio_spam

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!