26 jul 2008

Cómo evitar el cyberbulling

¿Sabes si tu hijo está siendo acosado o molestado por sus compañeros en internet? ¿Conoces los pasos que hay que seguir para enfrentar correctamente el problema? Existen algunos consejos de sentido común, pero también algunas herramientas que pueden ayudarle en esta tarea.

La agresión entre escolares no sólo ocurre en la sala de clases. El ciberespacio también es un lugar que los adolescentes han comenzado a utilizar para agredir sicológicamente a otros menores. Llamado acoso cibernético o cyberbulling, se produce cuando alguien amenaza en forma repetida a otra persona a través de algún tipo de medio electrónico.

La información puede ser publicada en sitios web o blogs, o ser enviada a otras personas mediante mensajes de texto o correo electrónico. Los riesgos son evidentes. Internet ha facilitado más que nunca el acoso anónimo.

Para los niños, adolescentes y adultos jóvenes, el mundo virtual es tan importante para la vida social como el mundo real. Los sitios de perfiles, salas de chat y tableros de mensajes son los patios de recreo y cafeterías del siglo XXI: lugares para conocer, socializar y compartir intereses.

Pero hay algunas fórmulas que los padres pueden considerar para evitar el fenómeno. Si el niño recibe un correo electrónico, mensaje, texto o imagen destinados a acosarlo, debe guardarlo o imprimirlo en forma inmediata para tener evidencia, en caso de una escalada del acoso y que necesite pruebas.

Si alguien le dice algo ofensivo, nunca se debe responder ni intensificar la situación. En vez de eso, se sugiere hablar con un profesor o algún adulto responsable que pueda investigar y llamar a las autoridades, si es necesario.

Reducir el riesgo

También se puede reducir las posibilidades de que se produzca el acoso cibernético. Algo que puede reducir en gran medida indicándole a su hijo que se abstenga de publicar imágenes personales. Las personas pueden obtenerlas fácilmente y hacer con ellas lo que quieran.

Bloquee a un acosador cuando lo identifique. Por ejemplo, el acosador puede ser un miembro de la lista de amigos de su hijo. Elimínelo.

Mientras tanto, los padres deben prepararse para escuchar y entregar apoyo a un niño o adolescente que esté asustado, preocupado o molesto por el acoso cibernético. No deben reaccionar en forma exagerada y quitar los privilegios de Internet ni forzar a los niños a que eviten las redes sociales.

Considere restringir todas las comunicaciones entrantes sólo a remitentes previamente aprobados, como los de la lista de amigos de su hijo. Los acosadores cibernéticos averiguan la presencia de su hijo en línea al usar listas de amigos y programas de rastreo similares. Éstos les permiten saber cuando uno de sus “amigos” está en línea, cuando están inactivos y, en algunos casos, saber dónde se encuentran.

eBook

Adicionalmente, existen algunas herramientas disponibles en la web que pueden ayudarle en estas tareas, como el eBook del Plan de Seguridad en Internet de 10 pasos gratuito de la empresa McAfee.

El plan descargable incluye pautas de seguridad en internet adecuadas para cada edad que son fáciles de comprender por niños, preadolescentes y adolescentes. Además, proporciona consejos para padres, educadores, grupos comunitarios y otros actores de influencia que desean educar a los consumidores sobre la seguridad en Internet.

También puede instalar algún programa de seguridad integral que protejan el computador contra virus, hackers y programas espía. Ahí debe filtrar también el contenido, imágenes y sitios web ofensivos. Asegúrese de activar la función de control para padres y de mantenerla actualizada, para que sus hijos no puedan cambiarla.

Fuente:http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080725/pags/20080725204820.html

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!