Un caso de robo de identidad
Una de las notas que hicimos en 2007 en Identidad Online y por eso nos perdimos de compartir en este blog que empezó en enero, es el de dos casos de robo de identidad, ambos a dos mujeres que no habían perdido sus documentos ni tenían sus datos expuestos en lugares públicos. Aún así, diversas compañías privadas comenzaron a reclamarle deudas por servicios que no habían contratado.
Ambas personas pudieron defenderse, con distinta precisión en su suerte, pero dieron una pelea que es ejemplo, y por eso hoy queremos compartir la historia que nos envío EF, una de las damnificadas. Este es su texto:
Para que no le suceda lo invitamos a nuestro 4to Seminario de Segu-Info - Protegiendo mi identidadTodo comenzó a fines de agosto de 2007, tras recibir un llamado telefónico a mi domicilio de un estudio jurídico que reclamaba una deuda de una compañía de telefonía celular, con la cual nunca tuve contrato.
Cuando llamé lo hice con la certeza que había algún error en la información sobre esa deuda, pero al proporcionar mis datos me informan que era cierto: me reclamaban una deuda, a pesar de no haberla generado yo. No me dieron información adicional, sólo me dijeron que debía acercarme a la oficina de la empresa para realizar desconocimiento de la línea.
Allí fue donde comenzó toda mi odisea, sin que yo haya hecho nada, ni contratar un servicio ni deberle a nadie.
Consulté con un abogado (siempre busquen profesionales de confianza, por conocimiento propio o recomendado por amigos) y me aconsejó que realice denuncia por estafa en los Tribunales correspondientes a mi domicilio. Al día siguiente cuando fui a formalizar la denuncia, no quisieron tomarla, ya que argumentaron que la estafa se había realizado en otra jurisdicción… Tuve que recorrer más de 50 km. para que tomen la denuncia…
Esa denuncia se puede hacer tanto en Tribunales/Comisaría/UFI donde ustedes vivan, por más que no quieran tomarla por un tema de Jurisdicción (como me dijeron a mi) es nuestra obligación realizarla igual, y es obligación de la Justicia tomarla.
Lo más interesante de esto es que a mi domicilio jamás llego documentación reclamando deuda alguna, pero por ejemplo sí llegan resúmenes del banco, propagandas, etc.
Lo que quisiera remarcar es que si les pasa algo similar a lo que me sucede a mi (que no se cuando terminará), por favor no dejen de realizar la denuncia en Tribunales/Comisaría/UFI de su domicilio. Y a continuación acercarse a las empresas de informes crediticios, donde les brindarán la contención y sabrán asesorar para Ustedes saber que hacer cuando pasan estas cosas… Con esto podrán estar cubiertos y de ninguna manera tener que pagar esas deudas no contraídas.
No hay que quedarse esperando, hay que seguir y divulgar este tipo de casos, para que estas organizaciones fraudulentas dejen de estafar a gente inocente.
Fuente: http://www.identidadol.com.ar/2008/04/01/un-caso-de-robo-de-identidad/
0 Comments:
Publicar un comentario
Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.
Gracias por comentar!