12 mar 2008

Nicholas Negroponte se retira del proyecto OLPC

El visionario catedrático del MIT, Nicholas Negroponte, busca un sucesor para el cargo de director del proyecto OLPC.

Nicholas Negroponte abandona la gerencia del proyecto Un Laptop por Niño (OLPC, por su sigla en inglés). La información ha sido proporcionada por el propio catedrático del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussetts) en una entrevista con Business Week. Las intenciones de Negroponte son transferir a otro especialista la dirección del proyecto, aunque indica que continuará presidiendo la junta directiva del mismo.

Negroponte alcanzó renombre mundial por su promesa de producir una computadora de 100 dólares para países en desarrollo. Hasta ahora, tal nivel de precios no ha sido alcanzado, sino se sitúa en el doble. Aún así, la producción del aparato ha sido iniciada, y el laptop XO ha sido vendido en cientos de miles de unidades.

Los resultados alcanzados hasta ahora distan mucho de aproximarse siquiera al objetivo declarado por Negroponte en el sentido de equipar a 150 millones de niños con computadoras portátiles antes de fin de año. Negroponte ha iniciado además una guerra verbal contra Intel por incumplimiento de contrato. El catedrático reconoció ante Business Week que es necesario “realizar una reorganización del proyecto completo”.

Negroponten indica que la organización ha funcionado prácticamente “como un grupo terrorista, haciendo cosas prácticamente inconcebibles”, pero que a futuro será operada “más a la usanza de Microsoft”.

Negroponte propone un menor enfoque en la tecnología y mayor atención al uso que se dará a las computadoras. En enero pasado, OLPC perdió a su directora tecnológica y cofundadora Mary Lou Jepson, que abandonó el proyecto para iniciar su propia empresa y comercializar parte de las tecnologías desarrolladas para la computadora de los 100 dólares.

Sin embargo la situación que mayores problemas que ha ocasionado al proyecto ha sido el litigio con Intel. El gigante de los microprocesadores se incorporó inicialmente al proyecto OLPC, para abandonarlo posteriormente. Ambas partes se recriminan recíprocamente incumplimiento de contrato.

Negroponte pone de relieve que su sucesor en la dirigencia de OLPC deberá “ver el mundo como una misión, no como un mercado”, y espera encontrar a la persona indicada antes del verano.

Fuente:
http://www.rzw.com.ar/seguridad-informatica-5052.html
Business Week / DiarioTI.com

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!