13 mar 2008

Los marcapasos y otros dispositivos implantables, vulnerables a ataques vía radio

Investigadores norteamericanos acaba de publicar un trabajo donde demuestran la posibilidad de que un atacante pueda apagar a distancia un marcapasos o proporcionar un choque eléctrico a un corazón que no lo necesita.

La vulnerabilidad radica en que muchos de los desfibriladores y marcapasos implantables disponen de una funcionalidad que permite su manipulación mediante ondas de radio en la banda de 175 kHz, a fin de permitir a los médicos su monitorización o reprogramación. Sin embargo el sistema no utiliza ningún tipo de autenticación, por lo que también podría ser manipulado a cierta distancia por un intruso.

Afortunadamente, existen varios factores que convierten este ataque más en una curiosidad teórica que en algo realmente practicable. En primer lugar, el atacante ha de estar bastante cerca del sujeto. Además, el equipo utilizado en el experimento cuesta más de 20.000 euros. Sin embargo, y por si acaso, los investigadores no han mostrado excesivos detalles de la metodología utilizada...

Fuentes:
http://www.kriptopolis.org/marcapasos-vulnerables-ataque-radio
http://www.secure-medicine.org/icd-study/icd-study.pdf
http://www.theregister.co.uk/2008/03/12/heart_monitor_hacking/
http://www.elmundo.es/navegante/2008/03/13/tecnologia/1205397970.html

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!