14 feb 2008

Detenidos en España por fraude online

Los números que aparecen en esta información son contundentes: en España hubo 76 detenidos por realizar prácticas fraudulentas a través de la Web, operaciones con las que se habrían robado más de tres millones de euros.

En uno de los mayores operativos realizados a nivel internacional, y el mayor en el país ibérico, la policía española detuvo a ciber-delincuentes provenientes de 16 países diferentes -aunque la gran mayoría son españoles- que actuaban en 15 comunidades de España.

Es importante tener en cuenta que estos delincuentes utilizaban diversas metodologías para llevar a cabo el fraude, como por ejemplo robo de claves personales para vaciar las cuentas de las víctimas ejecutando transferencias bancarias (el típico phishing) y ventas y subastas en alguna página de Internet tras lo cual no le enviaban el producto al comprador.

Se habla de miles de personas que cayeron en la trampa tanto en España como en el exterior y de sumas de dinero en las estafas que varían entre los 400 y los 10.000 euros, por lo que el monto total superaría los 3 millones de euros.

En cuanto a los resultados de este operativo, al que denominaron Operación Ulises, además de los 76 detenidos se están investigando las máquinas de los delincuentes apresados para descubrir otros posibles estafadores y otras posibles víctimas. Y después habrá que ver qué pasa con el dinero estafado.

Lo importante de esto, además del hecho de que la policía actúe en contra del delito a través de la Web, es que los usuarios se concienticen acerca de las prácticas fraudulentas de las que pueden ser víctimas.

Si consideramos las mayores prácticas delictivas en este caso, las que ya mencionamos, algunas de las recomendaciones para tener en cuenta son: tener siempre presente que los bancos o las entidades financieras nunca mandan correos electrónicos en los que se pidan los datos personales (como por ejemplo las claves de cuentas) ni se incluyen enlaces a los que hay que ingresar para cargar los datos. Y que además, en el momento de hacer alguna compra online, hay que utilizar los sitios más conocidos y confiables y no cualquier página de la que no tenemos ninguna referencia pero que nos puede llegar a atraer por lo barato que puedan ser los productos.

Fuente: http://www.rompecadenas.com.ar/articulos/1893.php

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!