22 nov 2007

Roban identidades en Mendoza para comprar con tarjeta

Los delincuentes operan con documentación perdida o robada. Con el bono de sueldo y el DNI de la víctima sacan préstamos personales.

En Mendoza se producen entre dos y tres casos por mes de robos de identidad. En su mayoría, la víctima perdió o le robaron documentación lo cual abre la puerta para las estafas.

El dato fue confirmado a UNO por el comisario Roberto Valverde, jefe de la División Delitos Económicos de la Policía de Mendoza.

“A la gran cantidad de pérdidas o robos se suma que mucha gente lleva el DNI y el bono de sueldo o la tarjeta de crédito juntos”, dijo Valverde.

Los casos más comunes en esta modalidad se relacionan con el pedido de préstamos en entidades financieras.

Valverde precisó que “con el DNI y el bono, el delincuente concurre a financieras de menor rango y concreta la operación”. En general, todos los casos terminan en pericias caligráficas para determinar la autenticidad de la firma. Pero las investigaciones demoran, en promedio, de cuatro a seis meses.

“Cuando perdemos el DNI o el bono hay que hacer la denuncia en la Policía para cubrirse por cualquier eventualidad”, aconsejó el jefe.

Existen dos modalidades para el robo de identidad: la física y la virtual. La primera tiene relación con el robo o la pérdida de documentación por parte de la víctima. Los delincuentes modifican los papeles para cometer los fraudes.

El robo virtual de la identidad se realiza a través del uso de las tecnologías de la comunicación (ver aparte).

En los dos mecanismos, la víctima generalmente se entera cuando intenta sacar un préstamo o usar su tarjeta de crédito y no puede hacerlo.

Daniel Monastersky es especialista en Derecho Informático y tiene una página web en el que brinda información y consejos sobre el tema (www.identidadrobada.com.ar).

Consultado por este diario, Monastersky aclaró que “en la Argentina el asunto no está legislado, por eso los fraudes se encuadran bajo las figuras de estafa y de falsificación de documento público”.

La Ley 25.326 de Protección de los Datos Personales establece que cualquier ciudadano puede pedir gratis su información crediticia. “Es una manera de protegerse porque así se pueden detectar operaciones irregulares”, aconsejó Monastersky.

Fuente: http://www.diariouno.net.ar/2007/11/22/nota165547.html

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!