4 nov 2007

Paraguayo, rey de dominios internet, gana fama como dueño medios

Christian Chena tiene 29 años y es casi un desconocido en su Paraguay natal, por lo que sorprendió a todos al anunciar esta semana que era el flamante propietario de un conglomerado de medios que por décadas perteneció a una de las familias más adineradas del país.

¿Cómo lo hizo? La respuesta está en el ciberespacio.

Chena amasó una fortuna con el negocio de los dominios en internet, en el que se inició hace siete años con un capital de 10 dólares y una computadora antigua. Hoy es considerado uno de los más prolíficos e inspiradores creadores "domainers" latinoamericanos.

El empresario, que todavía no ha concedido entrevistas a la prensa, anunció en su blog la adquisición del 80 por ciento de Teledifusora Paraguaya, que engloba al Canal 13 y a las radioemisoras Cardinal AM y FM, por un monto en dólares de ocho cifras que no reveló.

"Hago una pequeña pausa en mis actividades para confirmar lo que ha estado circulando," publicó antes de difundir la compra de la mayoría accionaria de la compañía.

"Es todo un gusto poder invertir en mi país, confiando y dando la oportunidad a mis compatriotas y a todos esos 'genios escondidos' que merecen ser descubiertos," agregó.

Chena reveló que, para la transacción, utilizó parte de los fondos de dos de sus ventas más grandes, un portafolio de dominios adquirido por Marchex/Fox Latinoamérica y el domino Juegos.com, que transfirió a Spill Group.

Y ante los rumores que lo señalaban como un simple intermediario, aclaró que no utilizó capital del terceros ni tuvo "inversores de respaldo" para financiar el acuerdo, que dejó boquiabiertos a muchos empresarios locales del sector.

El restante 20 por ciento de la firma permanecerá en manos de la familia López Moreira. En tanto, Chena nombró a su padre, Alfredo, como vicepresidente y a su hermana Patricia como directora ejecutiva de la firma.

El joven paraguayo es considerado un ejemplo de éxito entre los inversores que comercian con los nombres de dominio de la red, una actividad que genera varios millones de dólares al año.

Chena ha adquirido y desarrollado varios de los mejores dominios genéricos en español entre los cuales se encuentran viajes.com, peliculas.com y fotos.com.

"En una sola semana (...) Chena personalmente dominó nuestro tablero como el comprador de 8 de los 10 dominios más valiosos listados. Ninguna persona hizo eso antes (y estaremos sorprendidos si vuelve a ocurrir)," publicó el sitio DominiosIDN.com en junio del 2006.

Y su historia es aún más sorprendente si se tiene en cuenta su origen, el país de menor tasa de penetración de internet en Sudamérica y uno de los más atrasados en desarrollo tecnológico.

"Tuve mi primera computadora a los 14 años y un nuevo mundo se abrió para mí. Ya que mi país no contaba con servicio de internet, comencé navegando en BBS," una aplicación informática que permite compartir mensajes o archivos en una red, dijo Chena en una entrevista difundida por el sitio www.domainingblog.com.

"Al principio fui un poco escéptico y después de que comencé a ver algunos resultados decidí dedicarme enteramente (a los dominios y negocios en la red)," agregó Chena en la nota.

Chena fundó en el 2004 "Chena Ventures", una firma de proyectos multimedia y modelos de negocios online, junto a un grupo de jóvenes paraguayos, con el que ahora enfrentará el nuevo desafío en el campo de los medios de comunicación.

"Después de todo, las buenas ideas bien administradas, son siempre buen negocio ;)," aseguró en su blog.

Puede consultarse sobre Parking, Domainers, CyberSquatting y Ciberokupa en la Wikipedia.

Fuente: http://mx.news.yahoo.com/s/reuters/071025/tecnologia/internet_medios_paraguay_sol

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!