22 nov 2007

Argentina: Comienza la implementación de la firma digital

Pondrán en funcionamiento en la AFIP equipos de la Subsecretaría de la Gestión Pública que permiten el otorgamiento de licencias de este nuevo sistema

La implementación de la firma digital dará el 22 de noviembre un paso importante, al poner en funcionamiento los equipos de la Subsecretaría de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros que permiten el otorgamiento de licencias.
El acto se realizará a las 11 en la sede de la AFIP (Paseo Colón 635). Participarán el Subsecretario de la Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina, el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, autoridades y legisladores nacionales, representantes de las cámaras del sector, especialistas y rectores de universidades nacionales, según informó la subsecretaría en un comunicado de prensa.

La firma digital es un conjunto de datos asociados a un mensaje que asegura la identidad del firmante y la integridad del mensaje, es decir que proporciona un mecanismo de seguridad que permite identificar al firmante (autoría) y asegurar que los contenidos no han sido modificados desde el momento en que el documento fue firmado, o bien detectar cualquier alteración del documento digital posterior a su firma (integridad). De esta manera, otorga a los documentos digitales características que son propias de los documentos en papel.

Esta iniciativa abre oportunidades para la despapelización del Estado, contribuyendo a mejorar su gestión, facilitar el acceso de la comunidad a la información pública y posibilitar la realización de trámites por Internet en forma segura.

A la vista, una firma digital se representa por una extensa e indescifrable cadena de caracteres que constituye un número, el cual es el resultado de un procedimiento matemático aplicado al documento; por lo tanto no resulta inteligible como una firma escaneada.

La Subsecretaría de la Gestión Pública actúa como Autoridad Certificante Raíz, que es aquella que puede otorgar y revocar licencias a los organismos e instituciones que deseen operar como Certificadores Licenciados, para expedir firmas digitales.

En el acto también se emitirá el primer certificado, que será el de la misma Autoridad Certificante Raíz.

Fuente: http://www.infobaeprofesional.com/notas/57394-Comienza-la-implementacion-de-la-firma-digital.html
http://www.lanacion.com.ar/tecnologia/nota.asp?nota_id=964889

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