20 sept 2007

Hay siete millones de usuarios de eBanking en la Argentina

Estiman que seguirá creciendo el número de personas conectadas al banco por Internet, pero hay trabas estructurales y relacionadas con la seguridad y el diseño de los sitios web transaccionales de las entidades bancarias y financieras.

En la Argentina hay siete millones de usuarios de eBanking, los servicios bancarios que se proveen a través de Internet. Se trata de una práctica que aún no está extendida, si se tiene en cuenta que hay unas 14,2 millones de personas conectadas a la red en el país.

Según una investigación de la consultora D'Alessio-Irol, "mientras que la bancarización no crece, Internet cada vez alcanza mayores números y segmentos de la población". De acuerdo a este informe, siete de cada diez usuarios de Internet tienen caja de ahorro y/o cuenta corriente y de ellos un 67% opera con su banco a través de la web y un 49% efectúa transacciones por esta vía.
¿Quiénes son los impulsores del eBanking?. La consultora indica tres:

* Crecimiento de la población con acceso a la red.
* Por las características propias de los internautas, como su nivel económico, la proporción de quienes trabajan en relación de dependencia y el grado de educación formal alcanzado, su uso de bancos es muy superior a la media de la población.
* Conocimiento de las ventajas por parte de los clientes, en especial la libertad que les brinda.

Pero hay trabas para el desarrollo de la banca electrónica. Algunas son estructurales, como el bajo crecimiento de la bancarización. Y otras son solucionables, como el temor relacionado con el manejo de los datos y la seguridad, el desconocimiento del “soporte” que puede brindar el banco, la falta de capacitación en la comprensión del sitio, sus contenidos y forma de operar.

El informe estima que en el futuro seguirá creciendo el número de personas conectadas al banco por Internet. "Tres de cada diez internautas que operan con bancos por canales tradicionales pueden empezar a utilizarlo en menos de seis meses y tres de quienes ya lo usan operarán un producto transaccional más", pronostica.

La investigación incluyó mil encuestas realizadas a nivel nacional por D’Alessio IROL para su estudio sistemático eBanking, pertenecientes al informe de agosto de 2007.

Mercado de Internet
Los 14,2 millones de personas que utilizan la red en el país, hacia agosto último, lo hacen independientemente del lugar desde donde accedan y de la cantidad de veces que se conectan.

Sobre este crecimiento, se destaca la tendencia a la expansión sobre nuevas capas de nivel económico y educativo de la población y el ingreso progresivo de jóvenes de nivel socioeconómico C3 y D. "Los nuevos internautas presentan además niveles más bajos de educación formal", señala el informe.

No se observan diferencias de género en relación a la utilización de la red: Tanto en hombres como en mujeres, la mitad de los encuestados presenta más de 4 años utilizando la web.

Banca electrónica
El eBanking creció durante los últimos seis años, tanto entre quienes hacen un uso general de este servicio relacionado con las consultas (pasó de un 35% en 2001 a un 67% en 2007) como en aquellos que realizan transacciones monetarias tales como pagos, créditos, movimientos entre cuentas, contratación de servicios financieros, etc. (subió de 24% a 49%).

Existen diferencias por nivel socioeconómico en el uso del eBanking. En el nivel más alto se registra un mayor grado de bancarización y de uso de servicios. En el nivel más bajo recién está consultando, pero la mitad de quienes ingresan al eBanking ya operan transacciones.

Los clientes quieren empezar o usar más este canal de comunicación con el banco, por eso piden capacitación, sitios, y formas de operación sencillas, fáciles de seguir y que eviten errores, asegura la investigación.

Entre los problemas más mencionados se encuentran los siguientes, según las las respuestas textuales recogidas en el informe:

* “Que se tomen el trabajo de tener sitios con buenas explicaciones, los que usamos Internet no somos idiotas, pero no se toman el tiempo de pensar como explicar bien los pasos sucesivos”.
* “La información tiene que ser muy clara a nivel elemental. Los sitios tienen que ser más amigables. Quisiera datos de tasas de plazo fijos, posibilidad de hacer transferencias de fondos como comisiones accesibles que suba el limite diario de extracción” .
* “Las paginas de los bancos suelen ser desastrosas, la de mi banco mejor olvidarla, tiene mucha información innecesaria, le falta ser clara y concisa”.

Se pueden diferenciar tres aspectos principales que engloban las preocupaciones que frenan el uso de eBanking:

* Por un lado, las relacionadas con cuestiones de seguridad y la necesidad de sentir que las entidades respaldarán al usuario ante eventuales problemas.
* En segundo lugar, surge lo referido a cuestiones de comprensión del servicio, a la búsqueda de información sobre el mismo.
* Y por último, pueden destacarse los aspectos unidos a la operatividad.

Fuente: http://www.infobaeprofesional.com/notas/53749-Hay-siete-millones-de-usuarios-de-eBanking-en-la-Argentina.html

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!