9 ago 2007

Apresan culpables de estafa nigeriana

Un hombre ha perdido millones en una estafa por correo pero la policía de Holanda ha detenido a varios culpables.

El scam es un fraude o engaño por correo electrónico que busca convencer a quien lo recibe, de realizar alguna acción que no le resultara provechosa nada más que al remitente. Normalmente, estos mensajes son enviados para obtener información de los usuarios, como un método de Ingeniería Social.

La policía Holandesa arrestó a seis hombres que extorsionaron a un australiano de 49 años, al cual le habían ofrecido un contrato por 90 millones de dólares. Cinco de los delincuentes dijeron ser de África Occidental, dos de ellos provenientes de Nigeria, lugar conocido por ser origen de este tipo de estafas.

Estos correos trampa son conocidos como 419 scam, nombre recibido por la sección del código penal nigeriano. Muchos de los fraudes de este tipo son mensajes de spam donde el autor ofrece una gran cantidad de dinero. Una vez que el usuario contesta, recibe solicitudes de los delincuentes sobre información confidencial que puede llevar a que le pidan dinero, le roben la identidad o cuentas financieras.

La policía holandesa ha estado particularmente activa investigando a los perpetradores de estas estafas, y ha realizado arrestos en el último año. Lo que resulta abrumador para la gente común es, cuanto dinero puede ser hecho por estas bandas de criminales internacionales mediante engaños. El lado malo es que hay personas que caen muy fácilmente en estos fraudes y probablemente nunca lo reporten a las autoridades pertinentes.

Algunos mensajes dicen provenir de una viuda de un jefe de estado nigeriano que es perseguida, un socio de la familia real nepalesa masacrada, e incluso un astronauta africano desamparado en la estación MIR.

A principio de este año se reportó el arresto de un tesorero del condado de Alcona, Michigan (Estados Unidos), por haber invertido 1,2 millones de dólares de fondos de la comuna en fraudes nigerianos.

Incluso han aparecido varias versiones en español ofreciendo un porcentaje de millones y siempre pidiendo datos personales de contacto. Algunos de ellos pueden alegar ser una hija con una madre muy enferma o un representante de un organismo internacional.

No importa cuanto dinero o beneficios ofrezca el mensaje, siempre el usuario resultará perjudicado y puede posiblemente ser enjuiciado según las leyes existentes en el país. En varios países el no conocer la ley no exime de la culpa o sentencia por complicidad.

Es muy aconsejable el no abrir mensajes recibidos que no hayan sido solicitados, ni seguir enlaces que no hayan sido pedidos.

Fuente: http://www.enciclopediavirus.com/noticias/verNoticia.php?id=861

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!