24 jul 2007

La pesadilla del hombre al que un secuestrador le "robó" la identidad

Liliana Caruso
[email protected]

Tras sobreponerse al accidente doméstico de un familiar cercano, Fernando Pittari (40) esperaba como un bálsamo las vacaciones que había planeado en Punta del Este. Preparó las valijas y se fue a Aeroparque con su familia sin imaginar que ese 6 de marzo de 2004 comenzaría un calvario que sigue padeciendo aún hoy.

"Señor, usted no puede viajar. Figura que está en Paraguay. Usted tiene un pedido de captura internacional", fueron las palabras que retumbaron en la cabeza de este empleado del Automóvil Club Argentino. Fernando se quedó mudó.

Cuando reaccionó encontró sólo "malos tratos" y ni siquiera lo dejaron tomar sus remedios para la presión. "Yo soy empleado, tengo mi DNI de siempre, debe haber una confusión, tengo a mi familia conmigo, hay un error", trató de explicarle a la Policía. Los agentes le dijeron que jueces de Corrientes y Resistencia pedían su detención.

Finalmente le dieron el permiso para viajar, aunque ya en Uruguay sintió que estaba preso. "Me llamaron hasta de Interpol al hotel para decirme que me vigilaban". Nadie le explicaba el por qué de la persecución hasta que un amigo de Buenos Aires escribió su nombre en Internet y halló un aviso: una recompensa por la captura de Fernando Pittari o Ricardo José "El Ruso" Lorhman, uno de los hombres más buscados de la Argentina por el secuestro extorsivo de Cristian Schaerer, ocurrido en Corrientes. Cuando el verdadero Pittari oyó la novedad no lo podía creer.

Lorhman le había "robado" la identidad. Cuando volvió de Uruguay, en Aeroparque otra vez una comitiva lo aguardaba. "A mi me esperaba un grupo SWAT y al delincuente todavía no lo encontraron", se queja Pittari.

De ahí se lo llevaron directo a declarar a Delitos Complejos de la Federal. Estuvo cuatro horas y de allí a la provincia de Corrientes. "Yo me tuve que pagar el viaje y contratarme un abogado allá, nadie me ayudó y por ahora nadie me devolvió nada de todos los gastos que esto me generó".

Ya en Corrientes, según la víctima, el juez reconoció que no era la persona que andaban buscando y corroboró sus datos, dónde vivía y dónde trabajaba.

Al otro día Pittari no sólo tenía un doble que usaba su nombre y era buscado por la Policía del mundo sino que pasaría de ahí en más a ser un hipertenso crónico, a sufrir ataques de pánico, a no dormir nunca más en tres años una noche entera.

"No sé por qué ni cómo Lohrman me eligió a mí. Creo que mi peor castigo es haber sido un tipo limpio toda mi vida. Eso lo benefició y a mí me torturó", asegura Pittari a Clarín.

Después de penar un año, lo recibieron en el Ministerio del Interior y le advirtieron que nada se podía hacer hasta que el delincuente no fuera capturado. Se puso el apellido de su mamá y hasta debió revalidar su casamiento y partidas de nacimiento. "El problema no es que usa mi nombre sino que tiene mi número de documento. Y en el Gobierno me dijeron que no me pueden dar otro número. Ahora cómo es posible que a los que cambian de sexo pueden cambiarle los documentos y a mí no", se pregunta.

El "robo" de identidad -falsificar documentos a nombre de otra persona real para estafar o pedir créditos a su nombre- es un delito más frecuente de lo que parece. Se denuncian cuatro casos por día, según datos de la Procuración General de la Nación. La adulteración de documento tiene una pena de hasta 8 años, pero apenas un 7 por ciento de los casos llega a juicio.

Pittari asegura que mientras "El ruso" anda suelto, él vive en una cárcel. Y lo argumenta: no puede salir del país porque lo detienen en Migraciones; no maneja por temor a que lo paren en un control policial; tiene licencia en el trabajo por los problemas de salud; no puede pedir préstamos y no puede votar. Y no sale sin llevar en el bolsillo cinco fotocopias selladas por el Ministerio del Interior donde dice que Pittari es en verdad Pittari y no Rodolfo Lorhman ni José Lorhman o Rodolfo Lorhman Krentz.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2007/07/23/policiales/g-04001.htm

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!