24 jul 2007

Formar, Informar, Educar

En una reciente charla escuché conceptos varios sobre la necesidad de formar en materia de seguridad informática al usuario de computadoras.

Cuando comencé Virus Attack!, allá lejos en la década del 90, la idea siempre fue informar, con el objetivo de educar, en materia de seguridad informática, con el fin de que los usuarios sean capaces de prevenirse de los virus informáticos, tan comúnes en aquel momento.

Con el tiempo, compromisos laborales y la ida de algunos colaboradores llevaron a la necesidad de poner un freno al sitio, que recién pudo "volver" con este blog, que tampoco es sencillo de llevar todavía (verán como fluctúa la cantidad de posts mes a mes).

Sin embargo, dentro de los objetivos profesionales, planteamos la necesidad de educar... el problema es que formar en seguridad informática implica primero formar en informática en general, y creo yo, ahi está el problema a resolver.

Antes de poder explicar la necesidad de instalar actualizaciones de software, por nombrar un ejemplo, el usuario debe saber qué es el software y qué es una actualización. Internet hoy núclea a un sinfin de usuarios con diversos conocimientos de PC, desde muy muy básicos hasta avanzadisimos, y eso lleva a la educación en informática se haga más complicada.

Es prácticamente imposible, con las herramientas de hoy en día más la dinámica de Internet lograr que todo el mundo sepa lo que necesita saber para prevenirse de la inseguridad informática. Más aún con la diversidad de conocimientos en informática que hay.

Todos nos mandamos a hacer cosas aunque no las sepamos y eso trae problemas siempre; los automoviles están entre nosotros desde hace más de 100 años pero todavía hay accidentes, tanto por culpa de los peatones como de los conductores. La electricidad hace más tiempo que existe, y aún así, hay gente que se electrocuta... ¿La educación en informática es causa perdida entonces?

Creo que no, pero implica un compromiso mayor... Mientras que las empresas trabajan para implementar normas como las ISO 27000, no dedican tanto esfuerzo a formar a sus empleados en materia de informática y su seguridad... Eso va a implicar siempre agujeros que van a ser díficiles de cerrar.

El compromiso de la seguridad informática debe partir desde todas las partes: empresas, usuarios, gobierno, universidades, etc, donde es importante que las iniciativas por lograr una Internet más segura tomen en cuenta todas las variables y no solo nos dediquemos a publicar notas sobre vulnerabilidades sino también a formar ... esa es la cuestión.

Tenemos que preocuparnos porque las siguientes generaciones estén correctamente formadas en informática, y desde mi humilde opinión, la seguridad informática debe enseñarse en las escuelas. Si, como sucede en mi país (Argentina), la informática se imparte en las escuelas para que los alumnos solamente sepan usar el Office, nunca lograremos tener una Internet más segura. Se deben dedicar recursos para que la educación sea completa, o se acerque lo más posible, y de esa manera, podremos lograr que la seguridad sea más alta.

Si no le enseñamos al futuro usuario de internet lo que debe y no debe hacer y le damos las bases del por qué, siempre encontraremos brechas de seguridad que no podremos cerrar. Caso contrario, solamente queda en nosotros mismos hacer lo posible por aprender más, y eso nunca cerrará muchos de los agujeros actuales que, en realidad, podrían ser resueltos...

La informática está entre nosotros para quedarse, eso no es ninguna novedad, aprendamos a usarla responsablemente... Sino, siempre tendremos inseguridad informática...

IS

Fuente: http://virusattack.blogspot.com/2007/07/formar-informar-educar.html

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!