9 may 2007

Marcas corporativas, el principal objetivo de los hackers

La protección de la reputación de la marca, las relaciones de la empresa con el cliente y los abusos en línea están llegando a ser tan importantes para las compañías como la seguridad de sus redes, datos y sistemas informáticos.

Las marcas corporativas se enfrentan cada vez más a ataques informáticos, según un informe privado que analiza el alcance de las amenazas más comunes.

La consultora MarkMonitor, que facilita servicios de protección en Internet a compañías, dijo que su nuevo “Índice Brandjacking” encontró que las mayores amenazas eran la ciberpiratería, consistente en la usurpación de marcas populares que se realiza desde sitios ilícitos, la asociación falsa, el “phishing” y el fraude.

Una encuesta de cuatro semanas sobre sitios web públicos completada a principios de abril halló que la piratería supone la mayor amenaza para las marcas.

El “phishing” (el uso criminal de correos electrónicos para engañar a los usuarios a divulgar sus contraseñas, tarjetas de crédito y otros datos personales); y el “kiting” (el rápido registro de nombres de páginas web que suenan igual), están entre las mayores amenazas.

El estudio rastrea referencias diarias en 134 millones de registros de páginas web de las 25 primeras marcas mundiales, junto con las ocho principales marcas en categorías como automóviles, alimentación, ropa y alta tecnología.

MarkMonitor encontró que las principales marcas sufrieron en promedio 286 mil ejemplos de ciberpiratería durante las cuatro semanas del estudio, el mayor abuso detectado a gran distancia del resto de los casos.

El fraude por click (el desvío de la navegación de los usuarios a través de anuncios de pago por click) se identificó en 50.743 veces, mientras que el fraude por comercio online ocurrió en 21.093 ocasiones y el “kiting” en 11.015.

MarkMonitor dijo que las compañías de medios e Internet son los mayores objetivos de la ciberpiratería, mientras los bancos y otros servicios financieros son principalmente víctimas del “kiting” y el “phising”.

El número de ataques por “phising” creció un 104 por ciento durante el mes de marzo respecto al mismo mes en 2006, según el estudio, que apuntó que más de 229 marcas, la mayoría servicios financieros, sufrieron ataques.

El índice Brandjacking se realiza a partir de datos públicos y algoritmos propietarios de MarkMonitor. No se utilizó ningún datos de clientes o información propietaria del cliente de la consultora para crear el marcador.

MarkMonitor busca entre 134 millones de expedientes públicos a diario por abuso de la marca en datos bajo dominio de Estados Unidos. También se basa datos difundidos por los proveedores de acceso a Internet (ISP, sigla en inglés).

“Los abusos de fraude y de la falsificación contra marcas están aumentando en intensidad y en número, a medida que los negocios se mueven en línea”, dijo Rose Ryan, analista de la investigación, realizada por la consultora IDC.

“La protección de la reputación de la marca, las relaciones del cliente y los abusos en línea están llegando a ser tan importante para las empresas como la seguridad de sus redes, datos y sistemas”, agregó Ryan.

La ciberocupación es el uso desautorizado de una marca en un dominio, y es la forma más frecuente de abuso con más de 275 mil casos registrados. Debido a la asociación fuerte de la marca de fábrica creada, el “cybersquatting” se combina muy a menudo con otra forma de abuso vinculada con el comercio electrónico: el fraude por click y el “kiting”.

“Los abusadores están siendo vendedores alarmantemente listos” explicó Frederick Felman, principal oficial de comercialización de MarkMonitor. “Están empleando técnicas en línea de la comercialización tales como optimización del Search Engine para sacar tráficos de sitios reputables”.

Causas
¿Por qué los hackers buscan las marcas que son propiedades de empresas y no de productos, artistas y deportistas famosos, clubes deportivos o grupos de música? Ocurre que en la web las marcas corporativas son las que tienen mayor difusión y presencia. Los dominios de Internet relacionados con estas marcas se utilizan tanto en la web y en el e-mail por millones de personas que deben ingresar a los portales de sus empresas para realizar distintas actividades.

De esta manera, aumentan la cantidad de datos personales que pueden capturar los ciberdelincuentes, para cometer luego con ellos diferentes delitos.

Fuente:
http://cavaju.blogspot.com/2007/05/marcas-corporativas-el-principal.html
http://www.infobaeprofesional.com/

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