20 abr 2007

Los antivirus en línea

Un antivirus en línea, es un programa antivirus que se ofrece, por lo general, de forma gratuita para “escanear” y en algunos casos desinfectar los archivos infectados por virus. La característica principal de este tipo de programa es que se distribuyen a través de Internet, basta con tener un navegador Web (Internet Explorer) y acceso a la red para poder utilizarlo.

A pesar de que el uso de este tipo de programas es una gran ventaja, hay que tomar en cuenta algunas consideraciones:

i) La mayoría de los rastreadores en línea, en realidad no son tan en línea. De hecho instalan el rastreador en la máquina del cliente, de manera más o menos permanente. Lo hacen así porque realizar el rastreo desde una máquina remota sería extremadamente lento. Lo que ocurre es que no instalan el "exe", sino solo los DLL´s y las definiciones; la orden de ejecutar el rastreo es lo único que viene del servidor Web una vez que se instaló el rastreador en el equipo del usuario (esto quiere decir algo interesante: cuando se hace un rastreo en línea, generalmente el producto se queda en la máquina del cliente y puede usarse sin tener que comprarlo, siempre que se sepa cómo activarlo sin ir a la página del fabricante) Algunos “escaners” tienen la decencia de incluir un desinstalador, mientras otros dejan allí su basura; y otros más, los que sí “escanean” desde el servidor, tienen la limitación de que hay que subir los archivos a “escanear”, lo que prácticamente anula su utilidad para la mayoría de las situaciones

ii) El uso de la tecnología ActiveX, excluye a usuarios que usen otros navegadores como Netscape u Opera.

iii) En ocasiones, sólo van a ser útiles para detectar el tipo de virus que infecta al equipo. Por lo que se sugiere informarse si es necesario ocupar algún procedimiento especial de desinfección.
No obstante, existe una ventaja que a veces se pasa por alto: muchos virus y gusanos desactivan los antivirus para evitar ser detectados, pero a menudo sólo desactivan los antivirus que el autor del virus conoce, lo que excluye a las versiones "en línea", así que no es raro que algunos antivirus no puedan detectar virus que su “escáner” en línea sí encuentra.
Sería maravilloso, tener tantos antivirus en línea verdaderamente funcionales -no importando los recursos y características del equipo de cómputo donde vayan a ser empleados- a toda prueba. Pero desgraciadamente esto no sucede.
Después de analizarlos -todos ellos- minuciosamente -en el caso de los "rastreadores on-line"- llegué a la conclusión de que solamente uno de ellos, COMMAND ON DEMAND (el rastreador en línea de Command Antivirus con F-Prot), es el único que ofrece todas las garantías de transparencia, rapidez y accesibilidad.

Información sobre COMMAND ON DEMAND
Guía de Usuario de COMMAND ON DEMAND SCANNER
Rastreador COMMAND ON DEMAND

No tengo nada en contra de las demás casas antivirus que proporcionan este servicio, pero honestamente -en su caso- es más sencillo bajar la versión de evaluación de su producto y limpiar la PC con ésta, que pretender que sea algo operante intentar "limpiar -con ellos- nuestro equipo desde Internet."

Si deseamos, solamente verificar si algún archivo tiene virus, el servicio de VIRUS TOTAL es además de nítido, francamente insuperable.

Fuente: http://securityinformationdeluxe.blogspot.com/2007/04/acerca-de-los-antivirus-en-lnea.html

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!