22 may 2006

Una ola de malas noticias golpea a Microsoft

Fuente: http://www.itsitio.com/?idxpagina=655&destacada=1&idxcomunidad=281&idxnota=47482&cambioComunidad=281&loginitp=1

Una ola de malas noticias golpea a Microsoft
En un reciente informe, Gartner concluye que las puertas están prácticamente cerradas para el formato Open XML de Microsoft, ya que ISO aprobó OpenDocument Format (ODF) como estándar abierto para documentos electrónicos y sería altamente improbable que la organización también ratifique el formato de Microsoft. Gartner sugiere incluso abandonar MS Office antes de 2010. Por otra parte, después de la presentación de los pronósticos futuros del vendor, que reflejan un mayor nivel de gastos como parte de una estrategia para reducir la ventaja que le lleva Google, el mercado reaccionó reduciendo el valor de sus acciones.

Después de la aprobación de OpenDocument Format como estándar abierto, Microsoft tiene pocas posibilidades de que su propio estándar sea aprobado por ISO, afirma la consultora.

Actualmente, Microsoft espera además que Open XML Format sea ratificado por otra organización, ECMA (European Computer Manufacturers Association).

Gartner indica que ISO difícilmente podría aprobar más de un estándar para documentos basados en XML. Con la ratificación de ODF, la situación ya estaría definida, comenta Gartner.

La consultora espera que para 2010, una de cada dos organizaciones fiscales y una de cada cinco, insistirán en recibir documentos en OpenDocument Format.

En su informe, Gartner sugiere cambiarse de Microsoft Office a un paquete ofimático que soporte ODF. Con todo, la consultora admite que la migración "puede ser muy costosa".

Gartner sugiere como alternativa a un abandono total de Office la posibilidad de que los usuarios exijan a la compañía incorporar soporte para ODF o que busquen por cuenta propia extensiones que permitan abrir y guardar documentos en el nuevo formato estandarizado.

El mercado está perdiendo la fe en Microsoft

Las expectativas del mercado bursátil sobre el futuro crecimiento y apreciación de Microsoft son ligeramente superiores que para el caso de la compañía en crisis Sun Microsystems. Sin embargo, en caso de ser cierto el dicho de que "el mercado siempre tiene la razón", podría suponerse que el futuro de Microsoft ya no es igual de promisorio.

El valor bursátil de una compañía está determinado más bien por las expectativas de ganancias futuras que por su desempeño y balance actual. Las compañías pueden alcanzar una alta apreciación si el mercado cree en su futura rentabilidad, aunque sus resultados actuales sean inferiores.

Durante la semana pasada, las acciones de Microsoft fueron cotizadas a un precio que equivale a un P/E de 18,5. P/E significa Price/Earnings o Cotización/Beneficios y es un parámetro ampliamente usado por los inversionistas bursátiles con el fin de decidir sus eventuales compras. Un P/E de 10 implica que el precio de la acción podrá ser rentable si el desempeño de la compañía es estable durante un período completo de 10 años.

En comparación, el P/E promedio de las compañías de software del índice Nasdaq es de 32,4. Durante la era punto-com, era frecuente que el P/E promedio fuera de 50, y que en algunos casos incluso se acercara a 100. Actualmente, Nasdaq opera con un P/E promedio de 69,3, que implica que el mercado espera un fuerte crecimiento y valoración futura de las acciones tecnológicas. Una compañía que actualmente está siendo cuestionada por muchos analistas es Sun Microsystems, cuyas acciones están siendo cotizadas actualmente a un P/E de 17, es decir, un punto por debajo del P/E de Microsoft.

Cabe señalar que un P/E bajo no implica automáticamente que el mercado haya perdido la fe en una compañía. En la medida que una compañía crece, se aplica la ley de los números grandes. Así, es más difícil doblar un millón de dólares que mil millones de dólares. Microsoft se ha convertido en una compañía gigantesca con miles de millones de dólares de facturación, y cada año debe crecer un valor equivalente al precio de una compañía como Adobe, sólo para cumplir sus las actuales expectativas cifradas en su balance anual.
___

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!