23 may 2006

Un virus divulga documentos secretos de una central eléctrica japonesa por segunda vez

Fuente: http://www.delitosinformaticos.com/noticias/114838247693414.shtml

Por segunda vez en menos de cuatro meses, una infección vírica ha causado la fuga de datos confidenciales a través de Internet de una central térmica de una empresa japonesa.

Sophos, compañía especializada en seguridad informática ha informado que, documentos secretos de una central termoeléctrica de la empresa japonesa Chubu Electric Power han sido divulgados por Internet debido a un virus. El virus, cuyo nombre no se cita en los artículos, habría difundido información acerca de medidas de seguridad de la central, nombres y direcciones del personal y otros datos confidenciales a través del programa de intercambio de archivos Share. El incidente se produjo después de que un empleado de cuarenta años del departamento de seguridad instalase en marzo Share en su ordenador.

Un problema parecido ya había ocurrido hace cuatro meses en la misma empresa, esa vez a través de la red de intercambio de archivos Winny. La empresa declaró entonces que iba a prohibir la instalación de programas de intercambio de archivos en los ordenadores y que educaría mejor a su personal para un uso seguro de datos.

"Se han dado casos de virus creados específicamente para sustraer datos de ordenadores infectados a través de redes de intercambio de archivos japonesas, lo que conllevó titulares embarazosos en la prensa para las empresas afectadas", comenta Annie Gay, Vicepresidenta de Sophos de Europa Continental, Oriente Medio y África. "Ahora la empresa deberá justificar las medidas tomadas desde enero para combatir el problema. Brechas de confidencialidad de esta índole son muy graves, puesto que ponen datos supuestamente confidenciales al alcance de quien quiera descargarlos. Todas las empresas deben tomar las medidas necesarias para que el uso de sus datos por los empleados sea seguro y controlado".

Esta difusión de información de la central eléctrica no es más que el último de una serie de casos similares ocurridos recientemente en Japón:

El mes pasado, un fabricante antivirus japonés reconoció que se habían difundido información y documentos internos confidenciales sobre sus clientes puesto que uno de sus colaboradores había olvidado instalar el programa antivirus en su ordenador.

A principios de año, se hicieron públicos los datos de víctimas japonesas de agresiones sexuales tras la infección del ordenador de un agente de policía.

En junio de 2005, Sophos había revelado la difusión de datos secretos sobre una central nuclear, procedentes del ordenador de un empleado de Mitsubishi Electric Plant Engineering.Sophos recomienda a las empresas que protejan sus pasarelas de correo con una solución consolidada para evitar virus, programas espía y spam, así como proteger sus ordenadores y servidores con una protección actualizada automáticamente.
___

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!