24 ene 2006

Bill Gates falla en su predicción sobre el fin del spam, y nuevo ranking mundial

Fuente: http://www.shellsec.net/noticias.php?num=705

Escrito por Fernando Ortega

Tal día como hoy de hace dos años (24 de Enero de 2.004), el señor Bill Gates predijo en el Foro Económico Mundial de Davos, que el spam desaparecería al cabo de dos años. Ha llegado ese día, y la verdad es que en nuestros buzones de correo no sólo llega más spam, sino que además llegan más amenazas, como el phishing.

Pasando argumentos más serios y con menos "predicciones al estilo Lola", los expertos de SophosLabs han examinado los mensajes recibidos en sus sistemas de toma de muestras y han revelado que a pesar de que los Estados Unidos todavía lideran la clasificación, han conseguido reducir considerablemente el spam enviado, y por primera vez representan menos del 25% del spam generado en todo el mundo.

Sin embargo, en la fecha en que según Bill Gates el spam sería ya historia, el número de correos basura escritos en lenguas diferentes del inglés siguen en aumento, así como que la gran mayoría de estos mensajes se propagan a través de ordenadores zombi infectados por troyanos, gusanos y virus bajo el control de crackers. También se ha producido un aumento considerable de los mensajes relacionados con
el fraude bursátil, destinados a hacer aumentar artificialmente el precio de ciertas acciones antes de que los creadores de spam las vendan sacando un provechoso beneficio.

Ésta es la lista de los 12 países que han generado mayor cantidad de spam en el mundo entre los meses de octubre y diciembre de 2005:



Gracias a la legislación norteamericana CAN-SPAM y a las informaciones procuradas por los Proveedores de Servicios de Internet (ISP), los EE.UU. han reconducido su sistema legal para penalizar más duramente a los responsables del envío de spam. Recientemente, un ISP del estado de Iowa fue recompensado con 11.200 millones de dólares tras ganar un juicio contra el creador de spam James McCalla. Asimismo, otro creador de spam norteamericano, Daniel Lin, se enfrenta actualmente a una pena de cárcel de al menos dos años por delitos relacionados con el correo basura.

La cantidad de spam procedente de Corea del Sur también se ha visto disminuida y ha descendido hasta el 9,7%, si bien este descenso se ha visto contrarestado por el aumento sustancial de China, que se coloca en segundo lugar detrás de los Estados Unidos. España, responsable del 2,5% del spam, ha ascendido un puesto y se sitúa en la séptima posición.

El número de mensajes basura que circulan en lengua no inglesa sigue aumentando, lo que prueba que los creadores de spam intentan llegar a todos los rincones del planeta para conseguir sus objetivos económicos.

El hecho de que en la clasificación se incluyan países de los cuatro continentes ofrece una idea de la naturaleza del problema del spam. Los ordenadores zombis (ordenadores infectados por programas maliciosos bajo el control de crackers) son responsables del envío de más del 60% del spam mundial, lo que permite a sus creadores mantenerse al margen de las legislaciones específicas de cada país, ya que pueden ubicarse en países diferentes de aquellos de donde se envían los mensajes basura.

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!