11 sept 2005

Los 10 virus más detectados por Virus Radar en Agosto del 2005

Fuente: http://www.nod32-la.com/about/press.php

El HTML/Phishing.gen se mantiene en el primer puesto del ranking de las diez amenazas informáticas de mayor propagación del mes de Agosto, según las detecciones realizadas por el servicio VirusRadar.com de la empresa Eset, proveedor global de protección antivirus de última generación.

Por cuarto mes consecutivo, el phishing sigue siendo el principal malware detectado en los correos electrónicos.

El phishing son mensajes de correo electrónico falsificados con la intención de engañar a usuarios crédulos, para que revelen sus números de tarjetas de crédito, den información de sus depósitos de cuentas bancarias y todo tipo de detalles personales. Por este motivo, los usuarios que caen en esta trampa pueden recibir daños muchos mayores a inconvenientes con el ordenador, como es la pérdida total o parcial de su dinero en la cuenta bancaria o la tarjeta de crédito.

VirusRadar.com es un servicio gratuito que brinda estadísticas detalladas sobre virus, basándose en las detecciones de su antivirus NOD32, el cual está instalado en distintos proveedores de Internet alrededor del mundo que participan del proyecto. Utilizando estas estadísticas es posible, entre otras cosas, conocer el crecimiento de las epidemias de nuevos virus, así como su ciclo de vida.

Todos los meses, VirusRadar.com publica un resumen de los diez virus más detectados del mes anterior, para poder observar cuales han sido las últimas amenazas que alcanzan un alto nivel de propagación.

Como ya es habitual, el Netsky sigue siendo el gusano que más frecuenta las posiciones principales. En la segunda posición al igual que los meses pasados, se encuentra el Win32/Nestky.Q con más de 500 mil muestras detectadas. El Netsky.Q es un gusano capaz de reproducirse por correo electrónico. Además, puede utilizar aplicaciones de intercambio de archivos (P2P) y recursos compartidos del ordenador afectado.

En la tercera posición se encuentra el Win32/Bagle.BI, el cual surgió durante fines de Junio de este año y que alcanzó altos niveles de propagación gracias a que el 12 del mes pasado fue detectado más de 250 mil veces. Seguramente varios usuarios se encargaron de realizar un envió masivo manual del gusano.

La familia Netsky ocupa 6 de los 10 puestos del ranking. En el quinto lugar se encuentra el Netsky.D con alrededor de 125 detecciones. De la sexta a octava posición se encuentran las versiones Z, B y C, respectivamente. Y en el último puesto está ubicada la variante N del gusano.

En la cuarta posición se encuentra el Win32/Zafi.B que incrementó mucho su propagación durante el último mes, y que además fue el malware de mayor propagación del 2004. Este aumento en los ejemplos detectados de este gusano supone que ha sido reenviado manualmente en forma masiva.

En el anteúltimo lugar está el Win32/Mytob.DJ, una versión del gusano surgida a principios de Junio, y que mostró una gran propagación durante todo el mes para posicionarse como el virus de mayor propagación de la familia Mytob.

Los tres virus que fueron categorizados con alto grado de propagación fueron el phishing y el Netsky.Q (ya que el Bagle.BI alcanzo estos niveles sólo durante unos pocos días del mes), porque se encuentra ampliamente arriba de los otros malware en el número de detecciones.

Día a día son innumerables los distintos tipos malware que se generan e intentan engañar a los usuarios. Por este motivo, es conveniente tener un antivirus instalado que detecte la mayor cantidad de phishing posible, para tener una herramienta de protección contra esta amenaza.

La forma de propagación más utilizada en la actualidad por los virus es el correo electrónico, confirmado esto por el hecho de que nueve de los diez ocupantes del ranking de VirusRadar son gusanos que se distribuyen de dicha manera. Esto es una constante que se mantiene en los últimos meses.

Por esto, es primordial que los usuarios se mantengan atentos a los mensajes de correo electrónico no solicitados que reciben, así como no abran sus archivos adjuntos y utilicen un antivirus actualizados con capacidades de detección heurística que le permitan contar con una mejor protección.

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!