27 jul 2005

Segundo informe trimestral de 2005 sobre virus, spyware y otras amenazas

Fuente: Panda Software

- El adware y el spyware, en cabeza con más del 50% de las detecciones
-Los gusanos de correo electrónico, descienden hasta llegar al 7%
-La mensajería instantánea sube como método de propagación de códigos maliciosos

PandaLabs, el laboratorio antimalware de Panda Software, ha hecho público su segundo informe trimestral del año 2005, correspondiente a los meses de abril, mayo y junio. El informe completo puede consultarse de manera gratuita en la página web de la compañía, en la dirección: http://www.pandasoftware.es/virus_info/exports/Informe_Trimestral_PandaLabs_T2_2005.zip

PandaLabs ha recogido los hechos y tendencias más relevantes del segundo trimestre del año, incluyendo conclusiones derivadas de los datos estadísticos de Panda ActiveScan. Esta herramienta gratuita de Panda Software detecta todo tipo de malware, incluyendo las últimas versiones de Adware y Spyware.

En dicho informe se refleja que, al igual que ocurriera durante el primer trimestre del 2005, el Adware y el Spyware representan las amenazas más detectadas por Panda ActiveScan. Así, un 51% del total de detecciones corresponden a estas dos categorías.

En segundo lugar aparecen los troyanos como los códigos maliciosos más extendidos, siendo el 21% del malware detectado y con un incremento del 3% respecto al informe del primer trimestre. Dentro de estas detecciones de troyanos es destacable que el 27% pertenece al subgrupo de “Downloaders”, una categoría que se encuentra estrechamente relacionada con el Adware y el Spyware. Esta subcategoría está compuesta por especimenes que se utilizan para descargar en el equipo afectado determinados programas para llevar a cabo distintas acciones maliciosas.

También se observa, dentro de los troyanos, una clara tendencia a la difusión de variantes especializadas en captura y robo de datos financieros. Su principal objetivo son las cuentas corrientes de los usuarios de banca electrónica.

Si bien en otros momentos los gusanos de correo electrónico fueron la principal amenaza del panorama del malware, PandaLabs informa de que el volumen de detecciones ha disminuido de forma importante, representando en la actualidad un modesto 7% del total reportado por Panda ActiveScan. Se observa, por el contrario, un incremento en el número de códigos tipo “Bot”, que por sus características pueden hacer de los sistemas infectados auténticos esclavos de los creadores de estos códigos, enviando correo publicitario o sirviendo de plataforma para ataques de muy diverso tipo.

Nuevos códigos, nuevas vías:

Los creadores de malware y de todo tipo de amenazas están buscando nuevas maneras de distribuir sus creaciones, huyendo de las clásicas vías como puede ser el correo electrónico, cuyos usuarios se encuentran más alertados y concienciados.

Para la distribución de amenazas tipo Adware o Spyware, por ejemplo, suelen emplearse sitios web que tratan de engañar e incluso forzar a los usuarios para conseguir su instalación. Por otro lado, tal y como queda reflejado en el informe, los creadores de malware y demás ciberdelincuentes están usando cada vez más la mensajería instantánea como medio para la difusión de todo tipo de amenazas (malware, phishing, etc.). Cabe destacar el despegue de los gusanos que se propagan por este tipo de medio.

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!