Fallas graves de Wget2 exponen a los usuarios a sobrescrituras de archivos y fallos de memoria
GNU Wget2, el sucesor moderno de la omnipresente herramienta de descarga desde la línea de comandos, se ha visto afectado por una doble vulneración de seguridad. Dos vulnerabilidades recientemente identificadas —una que implica un Path Traversal y la otra un desbordamiento de búfer basado en la pila— podrían permitir a atacantes remotos sobrescribir archivos confidenciales o bloquear sistemas simplemente engañando al usuario para que descargue un archivo.
Las vulnerabilidades, identificadas como CVE-2025-69194 y CVE-2025-69195, afectan a la lógica principal de gestión de archivos de la herramienta, convirtiendo las operaciones de descarga estándar en posibles brechas de seguridad.
Ambas vulnerabilidades se pueden explotar remotamente y no requieren autenticación, ya que solo requieren que el usuario realice una tarea básica: descargar un archivo.
- CVE-2025-69194 permite la pérdida de datos y la posible ejecución de código.
- CVE-2025-69195 interrumpe la disponibilidad mediante fallos y abre la puerta a exploits de corrupción de memoria.
Al crear un archivo Metalink malicioso que contenga secuencias de recorrido (como ../../) o rutas absolutas, un atacante puede forzar a Wget2 a escapar de su directorio de descarga. Esto permite a la herramienta "crear, truncar o sobrescribir archivos arbitrarios editables por el usuario víctima". Las implicaciones son graves: un atacante podría sobrescribir los archivos de configuración de inicio de un usuario (como .bashrc) para lograr la ejecución remota de código la próxima vez que este inicie sesión.
La segunda vulnerabilidad afecta el intento de la herramienta de ser segura. Wget2 incluye opciones para sanear nombres de archivo (p. ej., –restrict-file-names=windows), lo que garantiza que los archivos descargados no contengan caracteres ilegales para el sistema operativo. Paradójicamente, esta función de seguridad contiene un desbordamiento de búfer basado en pila.
La falla se produce cuando Wget2 procesa "rutas de URL controladas por el atacante" mientras estas opciones de restricción están habilitadas. La aplicación intenta escribir el nombre saneado en un búfer de pila fijo de 1024 bytes, pero no comprueba si los datos encajan correctamente. "Una ruta de URL o redirección HTTP especialmente diseñada puede provocar corrupción de memoria, lo que provoca un bloqueo o permite una posible explotación adicional", señala el aviso. Esto no requiere autenticación, solo la interacción del usuario para invocar Wget2 en un enlace malicioso.
Se recomienda encarecidamente a los usuarios de GNU Wget2 que busquen actualizar de inmediato a la versión 2.2.1 o superior.
Fuente: SecuriyOnline


0 Comments:
Publicar un comentario
Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.
Gracias por comentar!