16 abr 2024

Vulnerabilidad crítica de PuTTY expone claves privadas (PARCHEA)

Se descubrió una falla de seguridad grave (CVE-2024-31497) en el popular cliente SSH PuTTY (versiones 0.68 a 0.80), que afecta a una amplia gama de software, incluidos FileZilla, WinSCP, TortoiseGit y TortoiseSVN.

La vulnerabilidad radica en cómo PuTTY genera valores aleatorios (nonces) utilizados dentro del proceso de firma ECDSA. En la configuración NIST P-251, la aleatoriedad está muy sesgada. Los atacantes pueden aprovechar este sesgo para reconstruir la clave privada después de recopilar solo unas 60 firmas creadas con la clave comprometida.

¿Quién está en riesgo?

Cualquiera que utilice las versiones afectadas de PuTTY o productos relacionados como Filezilla para la autenticación SSH con claves ECDSA NIST P-521 es vulnerable. Los atacantes pueden obtener las firmas necesarias comprometiendo brevemente un servidor SSH al que se conecta o potencialmente desde fuentes públicas donde haya utilizado la clave (como confirmaciones de GIT firmadas).

Esta vulnerabilidad no sólo afecta a los usuarios de PuTTY sino que también se extiende a otras herramientas:

  • FileZilla (Versiones 3.24.1 – 3.66.5)
  • WinSCP (Versiones 5.9.5 – 6.3.2)
  • TortoiseGit (Versiones 2.4.0.2 – 2.15.0)
  • TortoiseSVN (Versiones 1.10.0 – 1.14.6)

Una clave privada comprometida es desastrosa. Los atacantes pueden hacerse pasar por el usuario y potencialmente obtener acceso a cualquier servidor donde utilice esa clave para la autenticación. El daño persiste incluso después de que se parchea la vulnerabilidad: las claves previamente expuestas quedan comprometidas permanentemente.

Qué se debe hacer

  • Identificar claves vulnerables: comprobar si se utiliza claves ECDSA NIST P-521. En PuTTYgen, la huella digital comienza con "ecdsa-sha2-nistp521".
  • Revocar claves comprometidas: eliminar las claves públicas comprometidas de todos los archivos de authorized_keys en los servidores y cualquier servicio en línea donde se utilicen (como GitHub).
  • Generar nuevas claves: crear nuevos pares de claves (idealmente usando Ed25519, que no se vea afectado) para reemplazar las comprometidas.
  • Actualizar su software: actualizar PuTTY inmediatamente a la versión 0.81 o posterior. Hacer lo mismo con FileZilla (versión 3.67.0), WinSCP (versión 6.3.3), TortoiseGit (versión 2.15.0.1) y TortoiseSVN. Si no puede actualizar TortoiseSVN, cambiar y utilizar PuTTY Plink actualizado para conexiones SSH.

Notas adicionales

Esta falla NO expone firmas mediante espionaje pasivo de la red. Un atacante necesita control activo de un servidor o acceso a sus datos firmados.

Otros tamaños de claves ECDSA muestran un ligero sesgo pero no son prácticamente explotables en este momento.

Fuente: SecurityOnline

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!