21 jul 2022

DatosEnFuga: denunciar vulnerabilidades del Estado de forma anónima

El sitio Datos en Fuga reúne a tres organizaciones que buscan concientizar sobre las filtraciones de información y también robustecer la ciberseguridad nacional. Los casos de las personas que fueron criminalizadas.

"Hoy, cuando la sociedad civil colabora con la ciberseguridad del Estado, recibe una causa penal", sintetiza Agustín Frizzera director de Democracia en Red.

Esta organización se unió con Fundación Vía Libre y el Observatorio de Derecho Informático Argentino (O.D.I.A) para crear el proyecto Datos en Fuga. El objetivo es que los "hackers éticos" que descubran vulnerabilidades en el sistema de seguridad del Estado, lo puedan denunciar en una plataforma de forma segura y anónima.

¿Qué queremos?

  • Queremos que el Estado asegure estándares de ciberseguridad y que atienda a las alarmas que suenan por todos lados.
  • Queremos que el Estado deje de perseguir penalmente a quienes identifican, denuncian y reportan vulnerabilidades informáticas.

¿Por qué nos interesa?

  • Porque las filtraciones que sufrieron diversas reparticiones del Estado en el último tiempo nos hacen temer que sus sistemas son vulnerables.
  • Porque nos sentimos cada vez más expuestos al mal uso de nuestros datos para distintos fines, ninguno bueno.
  • Porque se persigue penalmente a activistas de la comunidad de seguridad informática, que podrían ayudar.
  • Porque se legitima una "cultura del miedo" que silencia el debate en materia de seguridad informática.

Panorama general sobre la seguridad de la información, las vulnerabilidades y los incidentes en Argentina

La palabra vulnerabilidad se usa en muchos contextos, ¿qué significa cuando hablamos de tecnologías de la información? ¿Qué pasa si no atendemos las debilidades de los sistemas en los que operamos todos los días? ¿Qué hace el Estado argentino para garantizar sistemas seguros y qué hacen otros países? Acá, un panorama actualizado [PDF].

Reportantes de vulnerabilidades en sistemas digitales ante la ley penal argentina

En un mundo rodeado de código digital, ¿cómo responde el Estado argentino ante una persona que informa sobre una debilidad en los sistemas informáticos? ¿Atiende esa alarma? ¿Le agradece? No, le cae con todo el peso del sistema penal. Esto puede cambiar, conocé cómo.

Fuente: Datos En Fuga

Suscríbete a nuestro Boletín

1 comentario:

  1. El estado lo que busca es ahorrarse una pasta en los equipos de hackers éticos! Por que no dan un bounty por cada vulnerabilidad detectada?

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!