13 may 2022

Grupo pro-ruso Killnet "declara" la guerra a España e Italia

Actualmente hay decenas de campañas pro-rusas activas contra occidente. El equipo de DarkOwl está rastreando activamente las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania. Los efectos de la operación militar cinética están causando ondas en el ciberespacio global, incluidos los ecosistemas en la red oscura y profunda.

Ahora, el "ejército" de cibercriminales pro Rusia, Killnet, ha declarado oficialmente la guerra a España y también a Italia, a través de un mensaje en su canal deTelegram. El grupo prorruso KILLNET, está especializado en ataques de denegación de servicio (DDoS) y realiza amenazas contra países que apoyan a Ucrania.

"Italy and Spain, I've heard that The Mirai Squad is coming to you. Perhaps this is the beginning of your end!" - "Italia y España, he oído que el escuadrón Mirai viene a por vosotros, quizá éste sea el principio de vuestro fin".

 Los sitios web del parlamento, el ejército y el Instituto Nacional de Salud de Italia sufrieron interrupciones el jueves por parte de un grupo de delincuentes informáticos prorrusos implicado previamente en un ciberataque similar contra el gobierno rumano.

El ataque también afectó al Automóvil Club d'Italia y a varias otras instituciones italianas. En Telegram, el grupo Killnet se atribuyó los incidentes. Varios de los sitios han vuelto a funcionar después de estar inactivos durante varias horas.

La Agencia Nacional de Ciberseguridad de Italia no respondió a las solicitudes de comentarios, pero la presidenta del Senado de Italia, Maria Elisabetta Alberti Casellati, dijo que los sitios web del parlamento no sufrieron daños duraderos.

"Ningún daño por el ataque que involucró la red externa del Senado. Gracias a los técnicos por la inmediata intervención. Estos son episodios graves, que no deben subestimarse. Continuaremos manteniendo la guardia alta", escribió en Twitter. Hace dos semanas, el equipo nacional de respuesta de ciberseguridad y la agencia de inteligencia de Rumania dijeron que los sitios web del Ministerio de Defensa, la policía fronteriza y la compañía ferroviaria nacional fueron atacados por Killnet con ataques distribuidos de denegación de servicio.

En ese momento, Killnet dijo que lanzó el ataque porque Rumania apoyó a Ucrania después de que Rusia invadiera a principios de este año. En Telegram, miembros de Killnet dijeron que el ataque a Italia no fue tan severo como el ataque a Rumania. Hicieron varias burlas cargadas hacia los gobiernos de Italia y España.

"Nuestra Legión realiza ciberejercicios militares en sus países para mejorar sus habilidades. Todo sucede de manera similar a sus acciones: los italianos y los españoles van a aprender a matar gente en Ucrania", dijo un presunto miembro del grupo.

El vicepresidente de Microsoft, Tom Burt, dijo el mes pasado que los expertos de la empresa creen que los ciberataques seguirán escalando y ampliándose a medida que continúe la guerra entre Rusia y Ucrania. "Hemos observado que actores alineados con Rusia activos en Ucrania muestran interés o realizan operaciones contra organizaciones en los países bálticos y Turquía, todos los estados miembros de la OTAN que brindan activamente apoyo político, humanitario o militar a Ucrania".

Fuentes: TheRecord | ElCierreDigital

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!