9 may 2022

#Conti: EE.UU. ofrece recompensa por grupo que perpetró ciberataque a Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, ha declarado una emergencia nacional luego de los ataques cibernéticos del grupo de Ransomware-as-a-Service (RaaS) Conti en múltiples organismos gubernamentales y el Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes (06/05/2022) que ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares para quien ofrezca información que permita identificar o ubicar a los integrantes del grupo responsable de ejecutar un cibertaque a instituciones públicas del país.

Conti exigió un rescate de U$S 10 millones del Ministerio que el gobierno se negó a pagar. Mientras tanto, el grupo delictivo ya publicó la mayor parte del volcado de 672 GB que parece contener datos pertenecientes a las agencias gubernamentales de Costa Rica.

"Estados Unidos está comprometido a ayudar a nuestros amigos costarricenses ante los ciberataques por parte del grupo Conti que sufrió en las últimas semanas. Esta asistencia reafirma y refuerza nuestra cooperación cercana con Costa Rica desde hace mucho tiempo", dijo en un comunicado la embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, Cynthia Telles.

Además, "se ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de cualquier persona, en cualquier país, que conspire para participar o tratar de participar en un incidente de Conti".

El FBI estima que hasta enero del 2022 ha habido más de mil víctimas de ataques relacionados con Conti, con pagos por parte de las víctimas que sobrepasan los 150 millones de dólares, lo que convierte a Conti en la cepa de ransomware más dañina jamás documentada, explica el comunicado oficial.

A finales de abril pasado el grupo perpetró un ciberataque contra instituciones del Gobierno costarricense, con una mayor afectación al Ministerio de Hacienda, principalmente a las plataformas para la declaración de impuestos y aduanas, que permanecen fuera de servicio desde hace casi tres semanas.

El Ministerio de Hacienda ha habilitado procedimientos alternativos para seguir ofreciendo los servicios de las plataformas afectadas.

Fuente: SwissInfo | BC

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!