3 jun 2019

China y Rusia reemplazarán Windows en sus sistemas militares

En medio de una escalada de la guerra comercial contra China impulsada por Trump y el bloqueo a Huawei, los funcionarios de Pekín han decidido desarrollar un sistema operativo personalizado que reemplace a Windows en las computadoras utilizadas por el ejército chino.

La decisión, aunque no se hizo oficial a través de los canales de prensa normales del gobierno, fue anunciada a principios de este mes por la revista militar canadiense Kanwa Asian Defense y está siendo confirmada ahora por medios estadounidenses.

Según la revista, los oficiales militares chinos no saltarán de Windows a Linux, sino que desarrollarán un sistema operativo personalizado. Gracias a las filtraciones de Snowden, Shadow Brokers y Vault7, los funcionarios de Pekín conocen muy bien el gran arsenal de herramientas de hacking de los Estados Unidos.

Dado que estas filtraciones han revelado que las agencias del gobierno de Trump como la NSA puede piratear casi cualquier cosa, el plan del gobierno chino es adoptar un enfoque de "seguridad por oscuridad" y ejecutar un sistema operativo personalizado que dificulte la tarea de espiar las operaciones militares chinas.

La tarea de desarrollar el nuevo sistema operativo y reemplazar Windows recaerá en un nuevo "Grupo de Liderazgo de Información de Seguridad de Internet". El grupo responderá directamente al Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh) y estará separado del resto del aparato militar y de inteligencia.

La estrategia es similar al funcionamiento del Comando Cibernético de los Estados Unidos, que opera como una entidad separada del Departamento de Defensa de los Estados Unidos e independiente de las otras agencias militares y de inteligencia de los Estados Unidos.

China no es el primer país que busca soluciones tecnológicas más allá de Estados Unidos. A finales de los años 90, Corea del Norte también desarrolló un sistema operativo personalizado para su uso dentro del país llamado Red Star OS. El sistema operativo, basado en Linux, aún sobrevive, pero nunca se convirtió en el «único» sistema operativo oficial para las agencias gubernamentales, que continuaron usando Windows, Mac y Linux en paralelo.

Rusia también dejará de usar el sistema operativo de Microsoft en sus ordenadores militares por cuestiones de seguridad nacional, así lo afirmó ZDNet citando fuentes locales rusas.

Astra Linux es el elegido en Rusia

Durante varios años, el ejército ruso ha usado una versión modificada de Windows para sus operaciones, la cual cuenta con la aprobación de la FSB, la principal agencia de inteligencia rusa. Ahora, las autoridades rusas están por implementar un plan para reemplazar Windows por Astra Linux.
Durante el mes de abril, el Servicio Federal Ruso de Control Técnico y de Exportaciones (FSTEC) certificó a Astra Linux con el grado de "especial importancia", el nivel de seguridad más alto dentro de sus operaciones militares, lo que abría la puerta a que este sistema operativo pudiera convertirse en el estándar dentro del ejército.

Astra Linux es un derivado de Debian desarrollado por la compañía rusa RusBITech desde 2008, el cual fue creado para su uso dentro del mercado privado ruso. Al poco tiempo, la empresa lo empezó a implementar dentro de algunas oficinas gubernamentales donde incluso llegó a formar parte de algunos departamentos militares.

En enero de 2018, el Ministerio de Defensa Ruso anunció los primeros planes para transferir los sistemas militares rusos de Windows a Astra Linux, por lo que pidieron a RusBITech que hiciera algunos ajustes y enviara su operativo a un nuevo proceso de certificación.

Es así como el pasado 17 de abril RusBITech recibió la certificación de "especial importancia" así como la aprobación de la FSB y el Ministerio de Defensa, lo que hizo que finalmente anunciaran que Astra Linux será el único sistema operativo para operaciones gubernamentales y militares tras reemplazar a Windows.

Fuente: Muy Seguridad

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!