28 sept 2018

Exponen datos de 50 millones de usuarios de Facebook

Un ataque a Facebook que se descubrió esta semana expuso información sobre casi 50 millones de usuarios de la red social, anunció la compañía el viernes.

Los atacantes, que no fueron identificados, explotaron una característica que les permite a los usuarios ver su página de Facebook de la misma forma que lo haría otra persona (función "View As"). Facebook dice que ya ha solucionado el problema y ha informado a la policía.

Según el New York Times, la compañía ha encontrado el agujero esta semana, y ya ha informado de ello a las autoridades estadounidenses. Los atacantes han explotado una vulnerabilidad en el código que les ha permitido hacerse con el control de las cuentas de los usuarios.

Los atacantes se aprovecharon de un error en el código de la app y accedieron a la información privada de los usuarios. Este viernes por la mañana, más de 90 millones de personas fueron obligadas a salir de sus cuentas por la propia red social como medida de seguridad.

Facebook no tiene pistas de la nacionalidad de los atacantes ni de dónde han podido provenir el hackeo. También reconocen que aún no saben la magnitud total del ataque, así que con el paso de las horas podrían ser más de 50 millones de cuentas comprometidas.

¿Qué sucedió?

Facebook caía con fuerza en bolsa ante lo que se cree que es el error de seguridad más grave de la historia de la compañía. El vicepresidente de producto de Facebook, Guy Rosen, compartió algunos detalles que nos permiten acercarnos a esta violación:

  1. Un pico de tráfico inusual a comienzos de semana reveló un ciberataque masivo en curso desde el 16 de septiembre, con el objetivo de robar datos de millones de usuarios de Facebook.
  2. Los atacantes combinaron tres vulnerabilidades de Facebook, especialmente grave la del cargador de vídeos.
  3. Los atacantes robaron tokens de acceso secretos para 50 millones de cuentas, que podrían utilizar para su control.
  4. Facebook restablece tokens de acceso para 90 millones de cuentas en respuesta a la violación masiva.
  5. Las contraseñas de las cuentas no se ha comprometido, pero no son buenas noticias. Ni siquiera era necesario, porque pueden usar los tokens para obtener información de cada cuenta sin tener la contraseña o código de autenticación de dos factores.
  6. Los delincuentes informáticos descargaron la información privada de los usuarios mediante la API de Facebook.
  7. Dado que los tokens secretos permiten a los atacantes acceder a las cuentas como propietarios, les podría haber permitido acceder a otras aplicaciones de terceros que usaban el inicio de sesión de Facebook.
  8. Instagram, Spotify, Tinder, Airbnb y otros servicios también pueden estar afectados al estar vinculados a Facebook.
  9. La violación no parece estar conectada con el delincuente informático que se comprometió a eliminar la página personal del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.
  10. Facebook se enfrenta a una demanda colectiva en The Massive Hack. Justo después de que las noticias del hackeo a Facebook se hicieran públicas, dos residentes de California y Virginia, presentaron una demanda colectiva contra la compañía.
    Fuente: FB

    Suscríbete a nuestro Boletín

    0 Comments:

    Publicar un comentario

    Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

    Gracias por comentar!