13 sept 2018

"Criptos no son eficaces para financiar grupos terroristas"

Un informe [PDF] publicado el 7 de septiembre por el Centro de Sanciones y Finanzas Ilícitas (CSIF) de la Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD) de Estados Unidos muestra que las monedas digitales no son adecuadas para financiar a grupos terroristas.

El informe fue presentado por el director de análisis de CSIF, Yaya Fanusie, en una audiencia ante el Subcomité de Terrorismo y Finanzas Ilícitas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Durante su discurso, Fanusie examinó varios casos en los que grupos terroristas utilizaron cripto para recaudar fondos.

El estudio menciona la "primera" campaña de financiación del terrorismo - "Jahezona" realizada en 2016 en la Franja de Gaza - que era visible públicamente en una blockchain. La campaña de recaudación de fondos fue gestionada por un grupo de yihadistas llamado Mujahideen Shura Council y tenía como objetivo recaudar 2.500 dólares por combatiente, dando la opción de pagar en Bitcoin (BTC). Se dice que "el grupo ganó poco más de 500 dólares en Bitcoin".

Además, el carácter descentralizado de las monedas digitales, que hace que los seudónimos transacciones de los usuarios estén disponibles para su consulta pública, deja un rastro difícil de eludir para los terroristas. Fanusie dijo que al analizar las transacciones de Jahezona en la cadena de bloques, el CSIF pudo identificar el intercambio a través del cual se llevaron a cabo las transacciones: el ya desaparecido intercambio BTC-e, conocido por supuestamente facilitar el lavado de dinero.

Otro ejemplo se dirige a un grupo militante en Siria llamado Malhama Tactical, que trató de recaudar fondos en Twitter. El grupo fue encontrado por un uzbeko que sirvió en el ejército ruso antes de salir para unirse a los rebeldes en Siria en 2013. Según se informa, la campaña recibió algunas transacciones y contenía menos de 100 dólares de BTC.

Fanusie explicó además que la gestión de grandes cantidades de criptomonedas requiere habilidades específicas, como ser "extremadamente inteligente en materia de ," de las que los terroristas pueden carecer en la actualidad. Añadió que la volatilidad de los precios y la vulnerabilidad a los hackers hacen del uso del cripto una "actividad marginal tanto entre el público en general como entre la población de los yihadistas globales".

Fanusie también señaló que los legisladores reconocen las criptomonedas como un método de pago para actividades ilícitas, mientras que los terroristas habitan lugares que actualmente no son propicios para el uso de criptos, es decir, por lo general necesitan comprar bienes con dinero en efectivo, "que es el método de financiación más anónimo", en áreas que pueden carecer de infraestructura tecnológica básica.

Fanusie concluyó diciendo que el uso terrorista de las monedas digitales refleja el del público en general:
"Pero las criptomonedas y la tecnología de cadenas de bloques no son innatamente ilícitas y no deben temerse. Como la mayoría de las innovaciones tecnológicas, pueden ser utilizadas para bien o para mal, dependiendo del usuario. Nuestros adversarios, tanto estatales como no estatales, están construyendo herramientas basadas en blockchain para promover sus intereses. Los EE.UU. deben mantenerse al día con esta tecnología y enfrentar los nuevos riesgos que surgen de un ecosistema financiero en evolución".

Fuente: Cointelegraph

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!