17 jul 2018

WhatsApp para usos médicos ¿en serio?

Desde 2009 la humanidad tiene en una aplicación móvil de mensajería instantánea, WhatsApp, la herramienta más útil en comunicación al alcance de la mano. Desde el celular, se logra entablar conversaciones inmediatas con familia, amigos, clientes y claro, con el doctor. WhatsApp reemplaza consultas médicas en cualquier momento del día; a su vez, la información compartida se vuelve vulnerable.

La evolución de la tecnología en salud y medicina, es parte fundamental de la era moderna. Aunque esta App para Smartphones no garantiza confidencialidad de los usuarios, un amplio porcentaje de pacientes y médicos acuden a los servicios del WhatsApp para consultar síntomas y confirmar si tiene solución en casa, o, al contrario, se deba acudir a los servicios de urgencias.

El más reciente estudio de comScore, revela. "WhatsApp Messenger y Facebook representan una parte importante de los minutos móviles en todo el mundo. […] La división de estas aplicaciones está geográficamente dividida con WhatsApp; líder en más regiones del este y sur del globo", señalan.

Madres de bebés y niños, son las principales usuarias de esta aplicación móvil. Desde los resultados de análisis clínicos, incluso llegar a enviar fotos y videos de patologías de sus hijos, ubica a la pediatría como el nicho con mayor empleo del WhatsApp; este, llega a reemplazar la consulta médica. Cabe reseñar las recomendaciones de seguridad de los pacientes, así como la seguridad informática, mismas que no están garantizadas.

Redes sociales cuestionan el uso del WhatsApp con el doctor. Algunos lo llaman "avance", y otros aseguran que se convirtió en "abuso"; debido a las altas horas de la noche donde el médico pediatra se encuentra en tiempo de descanso y en ocasiones no puede contestar con inmediatez, ni tampoco estar disponible 24/7.

Todo el mundo de la medicina evoluciona conforme la tecnología lo permita. El beeper, el celular, el Windows Messenger, Skype; y hoy el WhatsApp, han hecho aparición en algún momento de la relación médico-paciente. Actualmente, la App de mensajería instantánea móvil, integra un poco de cada una de las herramientas mencionadas.

WhatsApp informa en su sitio web, las medidas de privacidad y uso de datos de sus usuarios. "Aceptas nuestras prácticas de datos, que incluyen la recopilación, la utilización, el procesamiento y el uso compartido de tu información, tal como se describe en nuestra Política de Privacidad", por tal motivo, se recomienda no sustituir una consulta médica por el uso del WhatsApp.

Fuente: Myexpress

Suscríbete a nuestro Boletín

1 comentario:

  1. En Argentina para remediar esto se creo una aplicación llamada ProApp, que además factura a través de mercado pago

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!