15 may 2018

Azure Sphere: Microsoft y Linux para proteger Internet de las Cosas

Microsoft acaba de anunciar Azure Sphere, un nuevo paradigma de seguridad para entornos de Internet de las Cosas basado en microcontroladores de silicio personalizados, un sistema operativo construido sobre Linux y un nuevo servicio cloud.

La llegada del Internet de las Cosas va a suponer toda una revolución en muchos aspectos del sector tecnológico. No en vano, se trata de un paradigma de 50.000 millones de dispositivos conectados para finales de la década (Cisco), 30.000 millones de objetos conectados si nos atenemos a ABI Research o 26.000 si hacemos caso a Gartner. Y ello supondrá, por lo pronto, aumentar de forma extraordinaria la superficie de ataque que exponemos a los ciberdelincuentes.


Con el fin de securizar todo este nuevo entorno es necesario apostar por nuevas aproximaciones a la seguridad informática. Justo lo que acaba de proponer Microsoft durante la conferencia RSA 2018, por boca de su presidente Brad Smith, materializado en lo que ha venido a denominarse como Azure Sphere (disponible ya en versión limitada).

Azure Sphere es una solución end-to-end para proteger los incipientes dispositivos conectados que están comenzando a llegar a la empresa, con tres pilares sobre los que sustentar dicha protección: microcontroladores de silicio personalizados, un sistema operativo basado en Linux y un nuevo servicio cloud.

Vayamos punto por punto. Los microcontroladores (MCU) de Azure Sphere combinarán procesadores de aplicaciones en tiempo real con tecnologías de conectividad y seguridad integradas. Curiosamente, la base de este desarrollo no está en los trabajos de los de Redmond en la arena profesional, sino en su videoconsola XBOX.

En segundo lugar, nos encontramos con Azure Sphere OS, un sistema operativo creado desde cero para ofrecer un mayor nivel de seguridad y agilidad que el que puede proporcionar Windows a estos entornos. Además, por primera vez en la historia de Microsoft, este sistema operativo estará basado en un núcleo Linux personalizado, complementado con capas de seguridad que -en este caso sí- incluye algunas capacidades ya existentes en entornos Windows.

Finalmente hemos de hablar sobre el servicio cloud de seguridad de Azure Sphere, que emplea autenticación basada en certificados para permitir la comunicación de dispositivo a dispositivo y de dispositivo a la nube. Esta tecnología también promete detectar amenazas de seguridad emergentes en todo el ecosistema de Azure Sphere gracias a los informes de fallos online y las actualizaciones de software en tiempo real.

Fuente: TicBeat

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!