26 mar 2018

Informe Fuga de Información 2018

Organizaciones de varias industrias a lo largo del mundo están preocupadas por el incremento de casos de fuga de información. Así lo demuestra el informe Data Threat Report 2018, elaborado por Thales, donde el 44% de las organizaciones asegura sentirse "muy" o "extremadamente" vulnerable ante la posibilidad de sufrir un ataque de este tipo; cifra que refleja un fuerte incremento en el grado de preocupación con respecto al 30% del al año anterior.

En países como Estados Unidos, por ejemplo, el nivel de alerta casi se duplicó, pasando del 29% al 53%. En total, el 91% (a comparación del 88% del año anterior) admitió sentir cierto grado de vulnerabilidad ante un intento de robo de datos.

En su sexta edición, el informe puso el foco en la amplia fuga de datos en medianas y grandes empresas a lo largo del mundo. Para ello, trabajó sobre la base de una encuesta realizada durante octubre y noviembre de 2017 por la multinacional francesa Thales, que estuvo liderada por un grupo de 451 investigadores, y en la que participaron más de 1200 ejecutivos Senior del área de seguridad de todo el mundo; incluyendo países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón, Suecia, Holanda, Corea del Sur e India.

Entre otros datos clave que dejó el informe, se dio un record en el porcentaje de organizaciones (67%) que aseguran haber sido víctima de algún tipo de robo de datos; cifra que creció un 11% con respecto a la edición anterior.

En este sentido, siendo que solo los últimos 12 meses fueron considerados, sorprende que sea tanto como el 36% las organizaciones a nivel global (y el 46% solamente en Estados Unidos) que asegura haber sido víctimas de algún tipo de brecha de seguridad. Esto es un 26% superior a nivel global que en la edición anterior del informe. Encima, un 15% de las empresas manifestó que sufrió la fuga de datos de manera repetida en el último año.

Nuevos entornos, nuevos desafíos

La creciente exposición al robo de datos en general, en parte se da por la prisa con la que se adoptan nuevos escenarios que a su vez conllevan nuevos riesgos. Otro de los responsables de esta realidad, según Thales, es "la falla al adoptar métodos de seguridad modernos para conjuntos de datos ya existentes".

Se puede decir que casi todas las organizaciones han adoptado el uso de tecnologías en la nube. De hecho, Big Data (99%), tecnologías IoT (94%) y Blockchain (92%) avanzan poco a poco hacia la adopción universal. Asimismo, prácticamente todas las empresas (94%) trabajan con datos sensibles dentro de este nuevo marco tecnológico. Teniendo en cuenta todo esto, el informe sugiere utilizar un enfoque de tres puntas para detener el avance de la fuga de datos, por ejemplo: datos cifrados, control de acceso según necesidades, y mantenerse alerta en cuanto al uso de datos y patrones de acceso.

Por primera vez desde que se realiza este informe, un gran porcentaje de los encuestados (77%) consideró que la forma más efectiva para la protección de datos en reposo es mediante herramientas tipo cifrado, uso de token, etc. Sin embargo, de cinco tipos de tecnología que se analizaron, la seguridad de datos en reposo fue la que registró menor incremento de inversión dentro de las planificaciones de las empresas.

El informe también señala dos referencias legislativas que fueron introducidas en la Unión Europea. Por un lado la General Data Protection Regulation (GDPR), que entrará en efecto en mayo de este año y establece modificaciones en la manera en que deben lidiar con los datos aquellas compañías que procesen o recopilen información de ciudadanos de la Unión Europea, independientemente de dónde esté ubicada la compañía. La segunda es la Payment Services Directive (PSD2), que también entrará en efecto este año, y que en esencia lo que hace es romper el monopolio de los bancos en cuanto a la información de los clientes.

Fuente: We Live Security

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!