19 mar 2018

"El 77% de las empresas no tiene plan formal de respuesta ante ciberataques"

IBM y Ponemon acaban de revelar los principales resultados de un informe del que se desprende que un alto porcentaje de empresas, el 77%, no tiene un plan formal de respuesta a incidentes de ciberseguridad (CSIRP) que se aplique sistemáticamente en toda la organización.

El estudio, titulado "The 2018 Cyber Resilient Organization" [PDF]basa sus resultados en una encuesta global hecha entre más de 2.800 profesionales de seguridad y TI de todo el mundo. Este estudio anual, llevado a cabo por Ponemon Institute para IBM Resilient, estudia precisamente la resiliencia cibernética, es decir, la capacidad de una organización para protegerse y defenderse de los ciberataques.

El informe afirma que el 50% reconocen que su plan se aplica ad-hoc o no existe en absoluto. Pese a esta falta de planificación formal, el 72% de las organizaciones se sienten más "ciber-resilientes" que el año pasado.

Una de las conclusiones es que las organizaciones altamente resilientes atribuyen esta percepción de mayor "ciber-resistencia" a su capacidad para contratar personal cualificado, aunque el factor tecnológico también es relevante. De hecho, el 60% de los encuestados considera la falta de inversión en inteligencia artificial y aprendizaje automático como la mayor barrera para la resiliencia cibernética.

De todas formas, a pesar del incremento en la percepción de las empresas de su capacidad de resistencia a ataques informáticos respecto el año pasado, esta confianza puede ser infundada, ya que, según el estudio, los encuestados afirmaron que el tiempo necesario para resolver un incidente (57%) y la gravedad de los ataques (65%) habían aumentado. Además el documento muestra que solo el 31% de las organizaciones cuenta con un presupuesto de resiliencia cibernética adecuado y el 77% tiene dificultades para retener y contratar a profesionales especializados en seguridad informática.

Fuente: ITUser

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!