23 mar 2018

"Canales de denuncia corporativos son efectivos para detectar fraudes y corrupción"

De acuerdo al análisis de BDO Perú , el 58% de las denuncias de actos de fraude o corrupción se hace a través de una plataforma digital, como correo electrónico o formularios web.
En el evento denominado "La Corrupción Puede Estar en Su Empresa", BDO Perú desarrolló un análisis de la eficacia de los canales de denuncia (línea ética) para la prevención de fraudes y hechos de corrupción en las organizaciones. En un encuentro que también sirvió para revisar los avances de la normativa nacional contra hechos de corrupción empresarial.

Según el último informe de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE por sus siglas en inglés), el 45% de los casos de corrupción y fraude tienen lugar en Latinoamérica, con una pérdida promedio de US$ 400 mil por evento. El estudio también señala que las compañías tardaron alrededor de 18 meses para descubrir estos hechos, lo cual podría estar relacionado con que el 90% de los colaboradores que los realizaron no presentaban el menor precedente sobre estas conductas.

Ante los casos de fraude y corrupción en las empresas, el canal de denuncias ha sido uno de los medios más efectivos para detectarlos. Según la ACFE, en el 58% de los casos; las denuncias se hicieron a través de una plataforma digital, como el correo electrónico (34%) y formulario web (24%), mientras que el 40% de reportes se hizo a través de una llamada telefónica. “Estas cifras no solo demuestran la utilización de estos canales de denuncias, sino un creciente uso de plataformas virtuales como elementos que conforman las líneas éticas en la actualidad, esto  gracias a la mayor seguridad y difusión de estas herramientas”, señaló Alexander Sedano, gerente de Compliance de BDO Perú.

Alexander Sedano señaló que un punto a destacar en la utilización de la línea ética es que entre las personas que denuncian un hecho de corrupción o fraude, el 17% son clientes, por lo que resulta clave que una empresa que implemente estos sistemas haga también extensivo a sus cliente y proveedores la posibilidad de utilizarlos si detectan un hecho irregular. Cabe indicar que estos eventos se producen en distintos tipos de organización, pero el riesgo es más grande, si hay una mayor necesidad de trámites con funcionarios del  Estado o una gran actividad comercial.

Por su parte Juan José Dorich, director Forensic Services de BDO Perú, indicó que lo último en la normativa anticorrupción ha sido la pre publicación del Reglamento del DL 1352 donde se establecen nuevas precisiones sobre los modelo de prevención que deben implementar las compañías. Documento que establece dentro de los elementos mínimos y obligatorios, la implementación de procedimientos de denuncia que permitan reportar cualquier intento, sospecha o acto de un delito de corrupción. Disposición en la que se ubica la línea ética.

Fuente: AmericaEconomia

Suscríbete a nuestro Boletín

1 comentario:

  1. Por ejemplo si en un municipio hay sospechas de corrupción por parte de sus funcionarios cuáles son los procedimientos para hacer la denuncia respectiva.

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!