29 nov. 2017

Ejecución remota de código en Exim (parchea!)

Se ha corregido una grave vulnerabilidad en Exim que podría permitir a un atacante ejecutar código arbitrario en el sistema afectado.

Exim es un servidor de correo electrónico de código abierto muy popular en sistemas Unix. Fue desarrollado en 1995 por Philip Hazel en la Universidad de Cambridge. Actualmente Exim es el MTA por defecto de Debian y de otras distribuciones de GNU/Linux. En Shodan se cuentan por millones la cantidad de instalaciones vulnerables.

La vulnerabilidad, bautizada con CVE-2017-16943 fue anunciada en el bug tracker de Exim de forma pública, lo que no dejó a los desarrolladores mucho margen de reacción. A pesar de eso, a las pocas horas fue publicado un parche provisional que solucionaba la vulnerabilidad.

El fallo se debe a un uso de memoria después de liberarla en la función "receive_getc" de la librería "receive.c". Un atacante remoto podría explotar esta vulnerabilidad mediante una secuencia de comandos BDAT y provocar una denegación de servicio o ejecutar código arbitrario en el servidor SMTP.

En el reporte se adjunta una prueba de concepto que provoca una violación de acceso que interrumpe la ejecución del programa:
Poco después se anunció otra vulnerabilidad bautizada con CVE-2017-16944 que afectaba a la función "receive_msg" de la misma librería "receive.c". El fallo permitiría a un atacante remoto mediante comandos BDAT, causar un bucle infinito y agotar la memoria de pila. Provocando una denegación de servicio en el servidor SMTP.

Estas vulnerabilidades ya han sido corregidas en la versión de Exim 4.90, por lo que se recomienda actualizar cuanto antes.

Positive Research ha publicado una regla en el IDS Suricata para detectar ataques a Exim.

Fuente: Hispasec

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!